Enero 16, 2026
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Comentario a Tiempo

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave

El asesinato 250 quedará en la impunidad

Ante los terribles acontecimientos en Oaxaca, todos hablan y escriben de los ocho compatriotas que resultaron muertos en la trifulca de Nochixtlán suscitada entre maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, la CNTE, sujetos no identificados y corporaciones policíacas, y muy pocos son los que se refieren al cobarde asesinato del reportero de Juchitán, Elidio Ramos Zárate.

No obstante que el colega del diario “El Sur” fue acribillado por encapuchados por tomar fotografías de los cierres de carreteras, de la quema de autobuses y de los saqueos a comercios y de los enfrentamientos con los uniformados, es decir, por cumplir con su deber de periodista, no hay una cubertura, cuando menos de solidaridad, de este nuevo crimen contra las libertades de prensa y expresión.

Tal parece, que este asesinato marcado en el monitoreo puntual y documentado del gremio organizado con el número 250 de los cometidos desde 1983 a la fecha, quedará como todos los demás, en la más absoluta y vergonzosa impunidad.

De los colegas de fuera, nos llega esa solidaridad, el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, Juan Carlos Camaño, desde Buenos Aires Argentina, nos escribe: “A los compañeros, Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente de la FAPERMEX y Teodoro Rentería Arróyave fundador de esa organización y Secretario de Desarrollo Social de la FELAP.

En nombre de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-, les envío la adhesión a sus pronunciamientos frente al asesinato del colega Elidio Ramos Zárate y las condolencias a las compañeras y compañeros del gremio organizado, como así a la familia del reportero citado.

Las palabras -que nunca dejaremos de repetir en reclamo de justicia- parecen insuficientes cuando el escándalo de la impunidad se ha convertido en una constante de la vida de México y particularmente en lo que refiere al ejercicio de la profesión periodística, siempre atacada, nunca protegida.

Ustedes saben que junto a vuestros reclamos, que invariablemente acompañamos, sentimos como muchos periodistas-trabajadores de prensa de diversos países que llevar adelante la lucha por la verdad constituye en México una afrenta al crimen organizado y que ello se paga con la vida.

Y que como si eso no fuera suficiente, además hay que atravesar por la desaprensión con que la justicia y los máximos responsables políticos del país tratan un tema tan grave, dejando la impresión de que la vida no vale nada.

Nuestra máxima solidaridad con la familia del colega Ramos Zárate, con sus amigos y compañeros. Fraternalmente Juan Carlos Camaño-Presidente FELAP.”

Sobran los comentarios, gracias por la solidaridad continental.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELA.

teodoro@libertas.com.mx

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario