IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
De cara a lo que será la evaluación del CONEVAL en materia de medición de la pobreza, a realizarse en los meses de agosto y septiembre, en los próximos dos meses, el Gobierno del estado, en coordinación con la autoridad federal, estará sustituyendo más de 13 mil pisos de tierra por pisos firmes de concreto.
De acuerdo a Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social, a la par, se estarán construyendo más de 13 mil 800 losas de concreto para la edificación del mismo número de cuartos adicionales en las viviendas y más de cinco mil viviendas, las cuales también recibirán píes de casa.
Osornio Sánchez señala que, desde las pasadas mediciones, la autoridad busca disminuir hasta en un 50 por ciento los indicadores de cada rezago, al ser la pobreza un problema que se mide de forma multidimensional. Con ello, dice, esperan una buena evaluación en la próxima medición, pues hoy se tienen distintas líneas de trabajo priorizando educación, ingreso, vivienda, servicios y salud.
“CONEVAL saca por encuesta algunos indicadores y luego la SEDESOL federal nos da un censo […], nosotros estamos haciendo lo que la Secretaría de Desarrollo Social nos indicó, atendiendo lo que la dependencia federal indica, esperamos buenos resultados”, explicó Osornio Sánchez. A la fecha, dijo, 670 mil personas han sido reafiliadas al Seguro Popular y 451 mil estudiantes de educación media y superior han sido afiliados al IMSS, esto sumado a que 11 mil 400 niños de tres a cinco años ya estudian el nivel preescolar, además de que seis mil 900 personas han recibido ya su certificado de secundaria.
: Con tres carencias detectadas por CONEVAL, se considera que las personas viven en extrema pobreza, entre ellas, educación, ingreso, vivienda y servicios de salud.
: Secretaria de Desarrollo Social acelera la construcción de pies de casa y pisos firmes en la entidad.
: Dentro de las acciones, 670 mil personas han sido reafiliadas al Seguro Popular y 451 mil estudiantes han sido afiliados al IMSS.
