IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
Impartidores de justicia serán sensibilizados sobre discapacidad a través de un taller, los colaboradores judiciales realizan ejercicios prácticos para experimentar la discapacidad, actividad que se realizará en todas la regiones judiciales del Estado de México.
Experimentar la sensación de manejar una silla de ruedas, utilizar un bastón para ciegos o comunicarse a través del lenguaje de señas fue parte de lo que vivieron colaboradores judiciales que participaron en el “Taller de sensibilización para impartidores de justicia”, organizado por la Unidad de Equidad de Género del Poder Judicial del Estado de México.
Su titular, la magistrada María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, explicó que esta iniciativa tiene el objetivo de “sensibilizar a todos los operadores judiciales para brindar una atención de excelencia a las personas que se encuentren en una situación de discapacidad”, ello en cumplimento al eje rector de Cultura Organizacional Humanista, establecido en el Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020.
El curso -llevado a cabo en la Sede Judicial de Tlalnepantla- fue impartido por la Mtra. Mitzi Rebeca Colón Corona, integrante del Consejo Municipal de Apoyo a la Discapacidad del Municipio de Toluca, quien expuso que vivir con una discapacidad es lo mismo que “vivir como cualquier otra persona”.
Ante el consejero de la Judicatura, Otoniel Campirán Pérez, la conferencista detalló que una de las atenciones que deberán tomarse con los discapacitados que sean usuarios de un juzgado será hablar lentamente y con los menos tecnicismos posibles.
Igualmente, explicó cómo usar una silla de ruedas, interpretar el uso de un bastón para ciegos y cómo acercarse a ellos para ofrecerles ayuda.
