IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Reforma educativa
Pues sí, Aurelio Nuño Mayer visitó nuevamente el Estado de México acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, afirmó en Tecámac que la reforma educativa va más allá de algún tema coyuntural y es importante para el futuro del país.
“La reforma educativa significa la posibilidad de que México sea un país de éxito y desarrollado en el siglo 21, el éxito de cada mexicano, y con ello la transformación del país, depende de una educación de calidad, por ello, la importancia y trascendencia histórica”, declaró.
En ese municipio, Nuño Mayer supervisó obras del programa de certificados de infraestructura educativa nacional en la primaria José María Morelos y Pavón; allí, Nuño Mayer informó que se han invertido más de 50 mil millones de pesos en infraestructura para el mejoramiento de 33 mil escuelas, de los cuales, cuatro mil 500 millones de pesos se aplican en el Estado de México. “Cuando dicen que con la reforma educativa se privatiza la educación es falso, la reforma educativa fortalece la educación pública. Cuando dicen que con la reforma los libros de texto van a costar, falso, los libros de texto seguirán siendo gratuitos como desde 1960. Cuando se dice que se va cobrar la luz a los padres de familia, es falso, esto no va suceder”, fustigó.
Eruviel Ávila Villegas afirmó en este evento que, en el próximo ciclo escolar, 200 especialistas en nutrición recorrerán tres mil 500 escuelas de 33 municipios del estado para impartir talles de hábitos alimenticios como parte del programa nacional de prevención, tratamiento y combate al sobrepeso, la obesidad y transtornos alimenticios. Apuntó que el Estado de México es la entidad que más raciones alimenticias recibe para sus escuelas entre desayunos calientes y fríos. En lo que va de la administración, precisó, se han entregado 648 millones de raciones.
+++++
Por otro lado, en el Municipio de Naucalpan, Edmundo Ranero Barrera, delegado de la SEDESOL en el Estado de México, presidió la Feria de Servicios, en la que participaron diversas dependencias federales. Ante cientos de beneficiarios, destacó que, a través de la Estrategia Nacional de Inclusión, se han fortalecido las estructuras y procesos de coordinación interinstitucional de 19 dependencias y 90 programas que componen la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Informó que para consolidar este esfuerzo de coordinación, la Secretaría de Desarrollo Social federal ha establecido una eficaz coordinación con todas las instancias del Gobierno mexiquense, con el objetivo de generar diagnósticos y acciones conjuntas para reducir las carencias sociales.
Detalló que, en el ámbito nacional, el titular de la SEDESOL, José Antonio Meade Kuri-Breña, ha establecido alianzas sin precedentes con más de 30 empresas y siete cámaras de comercio que agrupan a más de 700 mil negocios, así como con instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.
Edmundo Ranero Barrera resaltó que la SEDESOL ha fortalecido el Sistema Nacional de Comedores Comunitarios para mejorar las condiciones de acceso a la alimentación de la población en situación de pobreza extrema.
+++++
En los rumbos de Jilotepec, el diputado local Miguel Sámano Peralta reiteró su compromiso de corresponder a la confianza de sus paisanos que representa en el Congreso mexiquense. Entregó cemento, mortero, cubetas de pintura, sillas universitarias, sillas apilables, tubo PVC 2”, tinacos, kits de juegos infantiles y un apoyo económico para el centro social.
Estableció el compromiso con vecinos de la comunidad de Canalejas a mantener la gestión social como tarea humanitaria, ya que el compromiso de Miguel Sámano es legislar para modernizar el marco jurídico del Estado de México, también interpretar las necesidades comunitarias del Distrito XIV y gestionar recursos para que los habitantes tengan una mejor calidad de vida, dijo.
En gira de trabajo, el congresista explicó ante Felipe Vega Becerril, alcalde de Jilotepec, y Édgar Castillo Martínez, diputado federal, que las carencias de la región norte del Estado de México son muchas, pero, gracias a la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, en Jilotepec, se está trabajando con humildad, pero sobre todo con una gran responsabilidad para traer beneficio a la gente que más lo necesita.
