Cambios
IMPULSO/E. F. Gallardo Sánchez
Toluca
Pues se cumplieron los protocolos y el Gobierno del Estado de México tiene una nueva titular en Educación Pública. Se trata de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, aunque no les guste a muchos, ella sigue siendo titular del escaño porque sólo solicitó licencia del cargo.
Pues bien, aprovechando que en el Senado le otorgaron la licencia que pidió, ayer, el gobernador Eruviel Ávila Villegas le tomó la protesta de ley a Ana Lilia Herrera Anzaldo como nueva secretaria de Educación. El mandatario estatal se mostró optimista de que, en base a su talento profesional y personal, le dé un nuevo impulso a ese sector en el último tramo de la actual administración mexiquense, misma que termina casi dentro de un año.
En su oportunidad, Ana Lilia Herrera expresó: “Abrazo en este momento el anhelo, la esperanza, el esfuerzo de millones de familias, de hombres y mujeres que con un gran esfuerzo mandan a sus hijos a la escuela para darles honor y libertad. Si hay un sello que tiene esta administración es el gran trabajo, la inversión sin titubeos que se ha venido haciendo en materia educativa, en infraestructura, en becas, en apoyos a personas que incluso tienen alguna discapacidad. No hay una entidad federativa hoy en este país que haya asumido con tanta decisión la tarea educativa”.
Ana Lilia tiene un gran reto frente a ella: evitar que la desinformación malintencionada socave ese grane esfuerzo que se llama “reforma educativa”. Debe meter en cintura a los maestros, a los directivos, a los propios padres de familia a través de sus organizaciones colegiadas, las cuales andan propagando rumores en contra de la reforma.
Rumores que, por cierto, afectan también al Gobierno mexiquense. Ya ayer, Herrera Anzaldo dijo que su tarea tendrá como base el orden y la seguridad de los niños y jóvenes que integran la matrícula educativa mexiquense, la cual es la más numerosa del país.
Ayer, concluyó el programa Hoy No Circula temporal o ampliado, luego de 86 días de haberse aplicado en el Valle de México.
Esta medida que aplicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) desde el pasado cinco de abril fue para reducir los índices de contaminación debido que cada año, entre marzo y junio, se elevan los niveles de ozono por la falta de viento, humedad e incremento de calor.
Otro de los objetivos fue restringir la circulación a todos los vehículos sin distinción de holograma una vez por semana y un sábado al mes, ello para reducir la contaminación atmosférica en la capital del país y en 18 municipios del Estado de México.
Desde el día de hoy, este programa regresará a la normalidad con la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular en la Ciudad de México y en los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.
Así, con la conclusión de las medidas de reforzamiento implementadas por las autoridades ambientales, los vehículos que tengan holograma 00 ó 0 podrán volver a transitar diariamente, incluyendo los sábados.
La norma indica que el holograma 00 lo obtendrán los autos nuevos y tendrá una vigencia de cuatro años.
El holograma 0 será entregado sólo a los autos modelo 2006 y posteriores, a los que les harán una revisión dinámica, como ocurre hasta ahora, además de una prueba vía el sistema OBD, que consiste en analizar la información que registra una computadora del propio vehículo.
En este sentido, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, hace algunos días, dio una buena noticia a millones de automovilistas, anunció que su administración condonará la multa de más de mil pesos para los vehículos con placas de la entidad que no hayan verificado en el primer semestre o años anteriores, siempre y cuando verifiquen en las siguientes semanas. También informó que su Gobierno entregará más de 25 mil convertidores catalíticos a propietarios de tractores para que puedan pasar la verificación vehicular. Cada convertidor tiene un costo de más de seis mil pesos, pero la secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario se los entregarán de forma gratuita.
Miguel Ángel Mancera visitó el Municipio de la Paz para ver las instalaciones del Metro. Allí, aprovecho para hacerse propaganda a costillas del transporte en el Estado de México.
