Enero 16, 2026
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

La joya de la corona


IMPULSO/ José Rangel Espinosa*

La CNTE

La organización de profesores federales disidentes del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo, denominada Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, que se identifica con las siglas CNTE, está de tal grado beligerante que parece más un movimiento para desestabilizar al Gobierno que una lucha contra la reforma educativa.

 

La historia nos ha demostrado que las causas sociales legítimas llegan a buen fin, pero que las inconformidades gremiales ilegales siempre serán sofocadas por ir en contra de los intereses de la sociedad, en este caso, el despliegue magisterial ha golpeado seriamente a los objetivos cotidianos de alumnos, padres de familia, vecinos, empresarios y comerciantes por igual.

Por si fuera poco el apoyo que a la CNTE le brindan otras organizaciones de corte guerrillero que se asientan en el sureste del país, se agrega ahora Andrés López con el partido político que él preside. El Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, anunció oficialmente su respaldo a la CNTE y con ello pretenden un mutuo fortalecimiento.

Esta alianza se ha puesto en charola de plata para que el Gobierno federal se deshaga de ambos, simplemente, aplicando la ley y suscribiendo una alianza a su vez con la sociedad civil mexicana y con organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, de los afectados, por supuesto, y no de los delincuentes [sic.]. Desde niño, aprendí que el primero que pega pega dos veces, por lo que ya habrá que pedir observadores de la Organización de las Naciones Unidas ONU, así como de la Organización de Estados Americanos OEA y de otras con el propósito de que aprecien cómo, al tiempo de continuar el diálogo con la CNTE, se los desalojará de las carreteras, se les descuentan faltas y se los despide del trabajo por ausencia total e injustificada.

Se ocupa usar las dos manos, la izquierda platicando y la derecha actuando. Obviamente, hay que cambiar primero al Secretario de Gobernación, que ya agotó sus posibilidades; el Estado mexicano las tiene intactas por definición.

Para evitar conflictos de intereses, el titular del edificio de Covián no debe aspirar a la Presidencia de la República para el 2018; además, debe de contar con toda la confianza del presidente Peña Nieto y el respaldo absoluto y activo del Gabinete de Seguridad.

Los Gobernadores juegan un rol fundamental, y aunque no es posible sustituirlos, deberán designarse delegados de Gobernación que también logren que los mandatarios locales y hasta los alcaldes usen las dos manos.

El siempre importante papel de los medios masivos de comunicación deberá mantener su objetividad [sic.] y coadyuvar a que la opinión nacional y extranjera no reciba mensajes distorsionados o contradictorios.

*Ex Diputado Federal LIX y LXII.

Twitter @PepeRangel1910

Etiquetas:

Dejar un Comentario