IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
En el Estado de México, 82 por ciento de los juicios tiene que ver con materia familiar y civil, lo que representa un reto para el PJEM, que ha implementado modalidades de vanguardia con el fin de hacer más ágil el resolutivo.
La implementación y uso de las TIC’S es un éxito dentro de los procesos judiciales, pues disminuimos horas hombre y damos solución a más casos, aseguró Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México.
Durante la inauguración del Segundo Foro Nacional de Justicia Restaurativa en materias, familiar, escolar y penal, que se lleva a cabo del cuatro al ocho de este mes, Medina Peñaloza dijo que un once por ciento de los juicios que tenemos se llevan acabo por la mediación, esto es, alrededor de 208 expedientes en materia restaurativa para adultos y jóvenes.
De igual forma, hay 833 juicios en materia familiar, mientras que en mediación y conciliación se han iniciado 10 mil carpetas, de las cuales, el 58 por ciento corresponde a materia familiar, civil, vecinal, escolar, entre otras.
“Hoy día, impera el conflicto y hemos perdido la capacidad de comunicación, es por eso que este foro resulta importante. Las partes familiar, escolar y penal son aspectos que garantizan una convivencia sana para todo sociedad que dice ser pluralista y humanista y posibilita la construcción de ciudadanía”, explicó Medina Peñaloza.
Mencionó que no hay mejor forma de construir ciudadanía y todos conocemos aquel dicho que dice “más vale un mal arreglo que un buen pleito”, siendo preferible el arreglo porque es la vía de conciliación, aseguró Medina Peñaloza. “Debe existir el equilibrio en los procesos, no se puede inclinar la balanza en favor de unos u otros”, concluyó.
