IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, informó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) asumió el control de las actividades de Seguridad Pública de los municipios de Chiautla y Chiconcuac, en el oriente mexiquense, por considerar una falta de fuerza en la labor que realizan las direcciones de seguridad de ambos municipios. Refirió que, desde la mañana de este martes, se concluyó una tarea que calificó de “emergente” para garantizar el cuidado de la población.
“Hoy, le puedo decir a la población del oriente del estado, de Chiautla, de Chiconcuac y de todo el Estado de México, que las medidas, siempre apegadas al Estado de Derecho, las habremos de tomar cuando se trate de garantizar la seguridad de los mexiquenses, para eso están las autoridades”, expresó el mandatario.
En este sentido, José Manzur Quiroga, secretario General del Gobierno, detalló que esta determinación parte de las acciones del Mando Único, por lo que el día cuatro de julio de 2016 fueron notificados los presidentes municipales de localidad que, a partir de esta fecha, el Gobierno del Estado de México, a través de la CES, tomaría la función de seguridad de la demarcación territorial. Para los dos casos, se hizo la toma de lista de los uniformados en turno, quienes entregaron su armamento y se les informó que dejarían la responsabilidad.
“Vemos poca fuerza en la policia de estos dos municipios y se tomó la determinación de que entrara la CES”, explicó Manzur Quiroga.
En el caso de Chiautla, se verificó el estado de fuerza con que cuenta la Dirección de Seguridad local, el cual consta de 47 elementos; mientras que Chiconcuac sólo tiene 33 elementos adscritos a la seguridad de esa municipalidad.
Los policías municipales en la primera demarcación serán sustituidos por 86 oficiales estatales y, para el caso de Chiconcuac, 66 oficiales duplicarán el número de elementos en funciones.
