IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
Servidores judiciales guanajuatenses visitaron el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, para instrumentar centros de convivencia familiar de acuerdo a la práctica mexiquense.
Con el propósito de tomar la experiencia del Poder Judicial del Estado de México en materia de Centros de Convivencia Familiar e instrumentarla en su entidad, Román Arias Muñoz, consejero del Poder Judicial de Guanajuato, y María Elena Hernández Muñoz, magistrada de la Segunda Sala Civil de ese estado, visitaron el Tribunal Superior de Justicia mexiquense.
Durante el encuentro, el consejero de la Judicatura del Estado de México, Juan Manuel Tellés Martínez, dio una visita guiada a los guanajuatenses, al Palacio de Justicia de Toluca y a la Escuela Judicial, así como a los dos centros de convivencia de Toluca, ubicados en la calle de Independencia y en San Lorenzo Tepaltitlán, donde Tellés Martínez explicó la integración y funcionamiento de la institución.
Román Arias Muñoz expresó que el Poder Judicial de Guanajuato carece de estancias infantiles de convivencia y saben que entidades como el Estado de México se ubican a la vanguardia en la materia, por lo que decidieron conocer y llevarse esas buenas prácticas para replicarlas en la entidad del Bajío.
Al visitar el Centro de Convivencia de Toluca, su titular Cyntia Vergara Mendoza apuntó que “estos espacios fueron creados en 2008 con la finalidad de proteger a los menores de edad que sufren la separación y, por ende, la ausencia de uno de los padres”.
En dicha visita el consejero Arias Muñoz subrayó que los Estados de México y Guanajuato tienen muchas similitudes en el sentido de la aplicación de la justicia.
