E. F. Gallardo Sánchez
Perdón
En el marco de la ceremonia durante la cual se promulgaron las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón por el agravio que causó a la sociedad en 2014, debido a un error cometido relacionado con la llamada “Casa Blanca”.
“No obstante que me conduje con apego a la ley, acepto y reconozco que cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza de la sociedad. En carne propia sentí la indignación de los mexicanos, por eso, con toda humildad, les pido perdón”.
El reconocimiento del error relacionado con la “Casa Blanca”, a más de dos años de que ocurrió, fue el origen, dijo, para relanzar con toda convicción la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Equiparó este nuevo esquema para terminar con la impunidad en hechos vinculados a la corrupción, al impacto que tuvo en el sistema político la creación del Instituto Federal Electoral.
Dijo estar convencido de que en unos años recordará esta fecha como el inicio de una nueva etapa para la democracia y el estado de derecho.
Señaló que los mexicanos estamos tan lastimados y dolidos por esta práctica, pues en buena medida gracias a las tecnologías de la información y la libertad de expresión, la sociedad se entera cotidianamente de actos de corrupción de servidores públicos y particulares. Subrayó la importancia de enfrentar este “cambio social” y responde a la exigencia de la sociedad, por lo cual se impulsó dos nuevos sistemas fundamentales para inhibir estas prácticas: Sistema Nacional de Transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción.
Destacó que estas nuevas leyes son fruto de una activa participación de la sociedad, de académicos y expertos a favor de conductas de mayor honestidad, integridad y rendición de cuentas.
Bien se ve que el presidente Enrique Peña Nieto ha iniciado una campaña personal para recuperar la credibilidad en su investidura, en la institución presidencial y al final de cuentas en su partido.
Esta declaración es parte de esa campaña que continuará al paso de los tiempos. Ya se verá…
+++++
En vísperas de que se promulgaran las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, presentó su renuncia, con el objeto de que, en el esquema del nuevo modelo, éste último tenga la posibilidad de proponer al Senado de la República a un titular de la dependencia para su ratificación.
Andrade destacó que este día será el inicio de una nueva era en el desempeño de la Secretaría, por lo que estimó pertinente presentar la renuncia al cargo “a fin de que el Ejecutivo federal cumpla a cabalidad con el mandato constitucional establecido en el Sistema Nacional Anticorrupción, con un secretario de la Función Pública debidamente nombrado y ratificado por el Senado. Hoy finaliza por lo tanto, la era de la administración tradicional del control interno para dar paso a un nuevo episodio ciudadano y plural”.
Andrade agradeció a quienes lo respaldaron durante su gestión a sus críticos y opositores, pues con sus cuestionamientos permitieron buscar el mejoramiento en el desempeño de esta institución. Asimismo, agradeció la confianza al Presidente haberle conferido este cargo, en febrero de 2015.
+++++
El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que para garantizar un periodo vacacional seguro en el Estado de México, más de 13 mil policías vigilan y protegen a los paseantes a través del Operativo Vacaciones, mediante el cual se realizan diversas acciones para que las más de 10 millones de personas que se estima transiten por la entidad durante estos días, lo hagan mejor protegidas.
Son 33 zonas de mayor afluencia para la realización de campamentos, dijo el mandatario mexiquense, en las cuales se efectuarán sobrevuelos de vigilancia con drones, además de que se reforzará la seguridad en los 11 municipios con mayor vocación turística como Valle de Bravo, Metepec, Ixtapan de la Sal y Malinalco, entre otros.
“Les solicitamos a los campistas, a los vacacionistas que llevan a cabo este tipo de actividades de campamentos, estén muy en contacto con la policía estatal. Somos responsables de la seguridad de todo el estado, pero específicamente queremos hacer énfasis en este tipo de campamentos. En todos los campamentos se van a realizar sobrevuelos con drones, para estar verificando que todo esté en orden, todo esté marchando en paz y en calma”, expresó
Para el Operativo Vacaciones se pusieron a disposición 2 mil 980 vehículos, 3 helicópteros, 20 lanchas, 5 motos acuáticas, 107 caballos, 67 caninos, 10 ambulancias, 3 drones, además de las 10 mil cámaras de videovigilancia monitoreadas desde el C5 en Toluca.
