IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Hasta 100 toneladas de basura y desperdicios fueron retirados del río y barranca de La Coyotera en el Municipio de Huixquilucan, en las inmediaciones de Cuajimalpa, factor que provocó severas inundaciones en estos puntos la tardenoche del lunes con un saldo de 14 viviendas dañadas.
De acuerdo al titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón, titular de la CAEM, el factor en su contra fueron los desperdicios arrojados desde las partes altas, mismas que generaron un taponamiento y la fuerza del líquido.
El registro de las estaciones meteorológicas, dijo, en el caso de Cuajimalpa, fue de 75 milímetros de lluvia durante 30 minutos, es decir 70 litros por cada metro cuadrado, mientras que la unidad de Huixquilucan registró hasta 35 milímetros, cantidad que puede soportar el drenaje, pero se vio obstruido por desperdicios.
“La problemática fuerte no fue tanto la lluvia que se nos registró, sino la gran cantidad de basura que salió de las partes altas y que vinó a dar en el río de La Coyotera”, expresó.
Explica que implementaron los protocolos de seguridad trabajando con equipo especializado de bombeo, de presión-succión y excavadoras para liberar el agua.
Detalla que la proyección de la autoridad es que los trabajos continúen hasta este miércoles por la gran cantidad de desechos, además de emprender de manera paralela las labores de limpieza ante el retiro de los sólidos y la cantidad de los mismos. “No está fácil, fueron arrastradas más de 100 toneladas de basura.
Es una cantidad impresionante la que estamos retirando”, señaló José Manuel Camacho Salmón.
