IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Seguridad
El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el Estado de México continuarán trabajando para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, por lo que destacó la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción e informó que ya se preparan las iniciativas para armonizar la legislación local con la federal en ese tema.
“Tendremos nuestro Sistema Anticorrupción aquí en el Estado de México, desde luego, muy armonizado, muy de la mano, y, desde luego, respetando y haciendo respetar las normas constitucionales y las leyes que, ayer, el presidente Peña Nieto promulgó. Es lo menos que podemos ofrecer, rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción, y aquí en el Estado de México vamos con toda seriedad en esta materia”, dijo el Gobernador.
Durante la entrega de la rehabilitación del sistema de videovigilancia C2 en Toluca, Eruviel Ávila reconoció al presidente Enrique Peña Nieto por la promulgación de estas leyes reglamentarias y dijo que el Gobierno estatal será respetuoso y hará cumplir las normas jurídicas establecidas.
Detalló que la Consejería Jurídica y la Secretaría General de Gobierno ya trabajan en la preparación de iniciativas para homologar la legislación.
+++++
La presidenta honraría del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México, Isis Ávila Muñoz, dijo que la institución vela por el bienestar de las familias, pero que ella, en lo personal, será absolutamente respetuosa de la determinación que tomen los legisladores mexiquenses en torno a la legislación para permitir las bodas entre personas del mismo sexo.
Inteligente, respetuosa y tolerante la respuesta de la Presidenta del DIFEM. Muchos servidores públicos y diputados debieran aprender de ella, pues, al tocar el tema, parece que les pusieran un carbón prendido en la boca.
+++++
Con una inversión de casi 72 millones de pesos y un avance global del 80 por ciento, el Gobierno del Estado de México construye 14 guarderías para promover condiciones equitativas que fortalezcan la igualdad laboral de las mujeres mexiquenses y favorecer su desarrollo personal.
En lo que va de la actual Administración, la Secretaría de Infraestructura ha concluido siete guarderías en los municipios de Acolman, Ecatepec, Tezoyuca, Chicoloapan, Tlalnepantla, Teoloyucan y Almoloya del Río, donde las madres de familia tienen acceso a instalaciones dignas y seguras para la protección y desarrollo de los niños, donde además adquirirán habilidades sociales y académicas a partir de actividades lúdicas, previas a su etapa escolar.
“El gobierno de Eruviel Ávila Villegas reconoce la situación particular de las mujeres jefas de familia, por lo que, con políticas públicas que garantizan equidad en sus condiciones laborales, trabaja para ofrecer a esas mexiquenses infraestructura segura, digna y especializada como las guarderías, ello para incidir positivamente y que ellas y sus familias tengan un mejor ingreso y, en consecuencia, un mejor nivel de vida”, indicó Homero Navarrete Martínez, director general de Administración y Construcción de Obra Pública.
+++++
El director general de Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Cruz Sánchez, acompañado por el coordinador estatal del Programa de Comedores Comunitarios, Ricardo Cárdenas Garduño, en representación del delegado de la SEDESOL, Edmundo Ranero Barrera, realizaron una intensa gira de trabajo para supervisar el funcionamiento de estas instalaciones en la entidad mexiquense.
El recorrido inició en Atlacomulco, donde visitaron el comedor de la comunidad de Cuendó y Bombateví; posteriormente, se trasladaron al poblado de San Pablo de Los Remedios, en Ixtlahuaca, finalmente, estuvieron en las comunidades de San Sebastián y San Lucas Tunco, en Metepec.
La intención fue conocer no sólo el funcionamiento, sino la estrategia que ha diseñado la Delegación de la SEDESOL en coordinación con el Gobierno del Estado de México para mejorar su operación. Es así que conocieron de viva voz de las cocineras voluntarias cómo funcionan los comités comunitarios, que son, en primera instancia, los que deciden dónde se instala el comedor y quiénes acuden a recibir el beneficio, dándole prioridad a las mujeres en lactancia o embarazadas.
