IMPULSO/ Redacción
Toluca
En esta temporada vacacional, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recomendó a los mexiquenses extremar precauciones cuando visiten sitios turísticos, municipios y estados que presentan condiciones ambientales favorables para la transmisión de zika, dengue y chikungunya.
Por ello, recomienda el uso de repelente, vestir con ropa de colores claros que cubran por completo brazos y piernas y no permanecer por mucho tiempo en lugares donde haya acumulaciones de agua o estén sucios.
La dependencia recordó a los mexiquenses, sobre todo a los que viven en la parte sur del estado, principalmente en los municipios de Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, entre otros, que deben tener sus patios limpios, evitar los depósitos de agua y, de ser necesario, que estén perfectamente lavados y tapados. Señaló que el mosco vector se desarrolla en zonas cálidas y lugares donde hay depósitos de agua; para transmitir la enfermedad, hace falta que haya una persona enferma de este virus y que un mosco la pique, entonces, éste ya es potencialmente transmisor.
Detalló que estas enfermedades se caracterizan por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones, huesos, detrás de los ojos y, en algunos casos, nauseas, vómito, hinchazón y coloración rojiza de la piel. En caso de presentar estos síntomas, es necesario acudir a su Unidad Médica más cercana y evitar la automedicación.
Actualmente, el ISEM distribuye en la zona sur de la entidad paquetes que contienen: dos repelentes de 500 mililitros, un frasco de ácido fólico y un manual con las acciones que la población debe llevar a cabo para evitar la proliferación del mosco.
Además, se realiza la eliminación masiva de criaderos, fumigaciones, limpiezas, pláticas y talleres y se hace conciencia entre los pobladores sobre la estrategia “Lava, tapa voltea y tira”.
