IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Texcoco
Durante la época de lluvias, aumentan las infecciones de la piel y de las vías respiratorias entre las familias de las colonias Guadalupe Victoria y del Ejido Huizachal debido a la humedad, el uso de letrinas y la falta de drenaje pluvial, aseguraron los vecinos, quienes viven en condiciones de marginación.
Los habitantes de ambas colonias esperan que el Ayuntamiento de Texcoco libere los permisos necesarios para que la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) introduzca la red de drenaje sanitario, proyectos gestionados por el Movimiento Antorchista y el ex diputado federal Brasil Acosta, proyectos que a la fecha se encuentran suspendidos ante la negativa del municipio.
Eustaquio Silvestre Javier, habitante de la Colonia Guadalupe Victoria, dijo que el uso de fosas sépticas afecta la salud de los niños, quienes presentan problemas en la piel, la vista y las vías respiratorias. “Durante la época de lluvias, los aromas de las fosas sépticas aumentan, asimismo, surgen más mosquitos y moscas debido a la humedad y a los charcos que se forman en las calles de lodo y terracería”, explicó.
Por su parte, la señora Eugenia de la Madrid Téllez exhortó al alcalde Higinio Martínez Miranda a liberar los permisos para la introducción del drenaje sanitario en Guadalupe Victoria: “Ya estamos hartos de vivir marginados, el alcalde Higinio Martínez Miranda no puede pasar por encima de los Derechos Humanos de la población. Si no nos dan servicios, que no nos niegue la oportunidad de que el Movimiento Antorchista nos ayude”.
La afectada declaró que, además de los problemas de salud, los habitantes sufren problemas de salitre y cuarteaduras en sus casas debido a la humedad que se filtra por paredes y techos.
