IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, dio a conocer la detención de un sujeto identificado como Ramón Martínez García, a quien se lo señala como el probable responsable de la violación de una mujer durante un asalto a un camión de pasajeros ocurrido el pasado siete de junio sobre la carretera México-Querétaro.
De acuerdo al funcionario, este hombre de 32 años fue asegurado en el municipio de Zumpango a partir de un trabajo conjunto realizado por agentes de la Procuraduría de Justicia y Policía Federal.
La captura, resaltó, se logró por una operación encubierta desplegada por agentes, lo cual permitió acercarse a este individuo, identificarlo y detenerlo sin que se realizará, dijo, “un solo disparo de arma de fuego”.
“Los agentes investigadores se han allegado de datos proporcionados por el área de inteligencia de la Procuraduría e Inteligencia de la Policía Federal, institución que también desplegó recursos humanos y tecnológicos para dar con el paradero de este posible delincuente”, explicó Manzur.
Señaló que, de acuerdo a las indagatorias realizadas, dos sujetos abordaron el vehículo sobre la carretera México-Querétaro, a la altura del Municipio de Coyotepec, donde amagaron a los pasajeros y abusaron sexualmente de una mujer. Por estos hechos, quedó iniciada la carpeta de investigación respectiva y agentes investigadores se encargaron de hacer las diligencias necesarias para establecer la identidad de los agresores.
El sujeto, al saberse investigado por el delito, escapó de su domicilio en el Municipio de Coyotepec para mantenerse oculto en diversos domicilios de Zumpango y con ello evitar ser localizado por autoridades estatales. Al momento de su detención, estaba trabajando en un puesto semifijo de un tianguis vendiendo ropa.
Cabe señalar que Martínez García tiene antecedentes penales por robo, delito por el cual estuvo recluido cinco años en el Penal de Ecatepec. La búsqueda se realizó en varios municipios mexiquenses y en los estados de Hidalgo y Puebla.
Como se recordará, este hecho trascendió la opinión pública por la denuncia que hizo la víctima vía redes sociales en torno a la violencia con la que ocurrieron los hechos al estar dentro de un transporte de la Línea Enlaces Terrestres Nacionales ETN, que cubría la ruta México-San Luis Potosí.
El detenido ya fue presentado a la Agencia del Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli para que sea determinada si situación jurídica, al momento, se lo presume inocente hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.
Al respecto, Gilberto Higuera, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, reveló que esta instancia ya inició una carpeta de investigación por los delitos federales de portación de arma de fuego.
