IMPULSO/ Oscar Vera
¿Es México atractivo para la inversión extranjera directa?
Los resultados de este año para México son particularmente preocupantes.
Dentro de los 25 países más importantes receptores de inversión extranjera directa (IED), nuestro país cayó nueve posiciones, pasando del lugar nueve en 2015 al 18, la mayor caída entre todos los países. La pérdida de atractivo de México fue incluso mayor a la de Brasil, país inmerso en su peor recesión en más de 30 años y con una crisis política.
¿A qué se debe este desplome de México en la percepción de los inversionistas extranjeros? Todos los días, se escuchan declaraciones de que la economía del país es sólida, que está mucho mejor que la de los demás países latinoamericanos u otros países emergentes, o que la política económica es prudente y responsable. ¿Será que esto no es del todo cierto o es que existen otros factores que son igual o más importantes por los que el país no es tan atractivo?
Los factores más importantes
En el estudio de A.T. Kearney (2016. “Foreign Direct Investment Confidence Index”) se presentan los factores más importantes que consideran las empresas extranjeras para tomar sus decisiones (Ver cuadro). Dentro de los 10 más importantes destaca, en primer lugar, que 6 tienen que ver con las políticas gubernamentales (“Governance and regulatory factors”), mientras que los otros cuatro se refieren a factores de infraestructura y condiciones de mercado (“Market assets and infrastructure factors”).
En segundo lugar, debe notarse que los tres principales factores de atractivo para la IED y con igual grado de importancia son: 1) Tamaño del mercado doméstico, 2) Costo de la mano de obra y 3) Transparencia regulatoria y ausencia de corrupción. México, tiene atractivo por los dos primeros factores, pero una clara falta de atractivo por el tercero que muy posiblemente compensa o neutraliza en alguna medida a los primeros.
De hecho, el atractivo de México para la IED poco tiene que ver directamente con las políticas gubernamentales: el país es atractivo porque somos muchos mexicanos (tamaño del mercado) y porque los salarios son bajos (exceso de mano de obra no calificada). Adicionalmente, otro elemento positivo que seguramente debería añadirse es su ubicación geográfica.
Esta percepción coincide con los resultados del Reporte Mundial de Competitividad del Foro Económico Mundial, el cual también ubica la mayor ventaja competitiva de México en su tamaño del mercado y en los bajos salarios.
