Enero 15, 2026
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

En las nubes

IMPULSO/ Carlos Ravelo Galindo, afirma;

Pedro Páramo y el Llano en Llamas (4)

Puente Nuevo (Es que somos muy pobres) “Apenas ayer cuando mi hermana Tacha acababa de cumplir doce años, supimos que la vaca que mi papá le regaló para el día

de su santo se la había llevado el río.  El río comenzó a crecer hace tres noches, a eso de la madrugada. Yo estaba muy dormido, y sin embargo, el estruendo que traía el río me hizo despertar enseguida y pegué el brinco de la cama con mi cobija en la mano…

El Santuario (Colegio de las Madres Josefinas) “En este colegio fue inscrito el niño Juan Nepomuceno Pérez Vizcaíno y su hermano mayor Severiano. Era un colegio católico al frente del cual se encontraban madres venidas de Francia conocidas como “Madres de la Orden de las Josefinas”. Sufrieron las consecuencias de las persecuciones anticlericales del presidente Calles. Cerraron El Colegio y las madres fueron enviadas de regreso a su patria…

Plaza de Armas (En la madrugada) “San Gabriel sale de la niebla húmedo de rocío. Las nubes de la noche durmieron sobre. Buscan el calor de la gente. Ahora está por salir el sol y la niebla se levanta despacio, enrrolla su sábana y deja hebras blancas encima de los tejados. Un vapor gris, apenas visible, sube de los árboles y de la tierra mojada atraído por las Nubes, pero se desvanece enseguida…

Estos cuatro pueblos mágicos, en donde aún sus habitantes, al anochecer, salen a sentarse  afuera  de sus moradas, para recibir el fresco, y saludar a quien frente e ellos pasa. En este caso, nosotros, son ejemplo de la concordancia, fraternidad que como muestra, puede darse a la actual “civilización.

Cuatro alcaldes, de diferentes partidos políticos, se olvidan de rivalidades y enfrentan, unidos, ante el beneplácito de la gente, el reto de crear un recorrido cultural, que casi un centenar de periodistas, reporteros, fotógrafos, escritores, de todo el país, que aglutina la Federación de Asociaciones de periodistas de la República Mexicana y el Club Primera Plana, conocimos esta modesta contribución periodística recibió previamente en premio durante el desayuno y comida, manjares de la región: la birria, el pepián, el bote (mezcla de diferentes carnes), los tamales y las enchiladas. Las tostadas. Las garnachas. Y ya no recuerdo qué más. Todo de primera.

Acompañadas del atole, el ponche, en la mañana. Por la tarde el tequila, que aquí le llaman mezcal. La “Faustina”, mezcla de diferentes vinos (un peligro para los que desconocen el valor del trago, caen en sueño profundo y al no recordar que su esposa guardó su cartera, gritan “al ladrón, al ladrón”)

Frutas, cajetas, ates, encurtidos dulces. En fin, un paraíso gastronómico este rincón de Jalisco, encumbrado en la Sierra Madre Occidental.

Gracias a ellos y a ellas, las bellas.

craveloygalindo@gmail.com

 

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario