Enero 16, 2026
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Comentario a tiempo


IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave (5)

El Museo de la Radio y la Televisión

Si todo museo por sí mismo es un encuentro o reencuentro, según sea el caso particular de cada uno de sus visitantes, el de las comunicaciones sociales toma una dimensión muy especial porque estos medios tan jóvenes, por su penetración, hasta el más lego se identifica con ellos.

 

El Museo de la Radio y la Televisión de México, MURTV y los teatros José Pablo Moncayo y José Rolón conforman el impresionante, por monumental y hermoso, complejo arquitectónico denominado con toda propiedad Palacio de la Cultura y la Comunicación, PALCO.

Enclavado en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, para precisar, en el Municipio de Zapopan, se yergue esta bella mole de acero y cemento que idearan y construyeran con un ejército de profesionistas, expertos y trabajadores de las diversas especialidades, los arquitectos Rafael Rubio y José Manuel Gómez Vázquez Aldana.

Qué encontramos en el MURTV, ya nos referimos a la radio, en cuanto a la televisión, empecemos por realzar que ahí se expone la primera Cámara de la Televisión a Colores que inventara ese genio de las telecomunicaciones, ingeniero Guillermo González Camarena, y para los escépticos y descreídos, que los hay, ahí se exponen la patentes, tanto de México como de Estados Unidos, que dan fe pública de que fue el primer invento en su género en el mundo, insistimos, la creación de la televisión a colores corresponde México, a la genialidad de uno de sus hijos.

En este caso, tengo que presumirlo, conocimos y tratamos al ingeniero González Camarena, cuando apenas contábamos con 14 años de edad. En cierta forma fue mi segundo contacto con los medios, el anterior fue en la radiodifusora del primo hermano, Anselmo Villegas Rentería, la XEBZ, Radio Insurgentes en 660 kHz, que posteriormente en el Instituto Mexicano de la Radio transformamos en Radio Infantil, destruida por la estulticia de algunos funcionarios.

El Canal 5 de Televisión, con las siglas de identificación: XHGC-TV, expliquemos: XH porque son las asignadas a México y GC por González Camarena, salió formalmente al aire el 10 de mayo de 1952. Funcionaba, si mal no recuerdo en el tercero o cuarto piso del edificio ubicado en la calle de José María Marroquí 11, a una cuadra de la Avenida Juárez y se comunicaba al cine-teatro Alameda, que por fortuna existe y que está en espera de que alguien o alguna institución lo rescate. En esa misma sede estaban las oficinas, cabinas y estudios de la XEQ, 940 kHz, cuando con todo éxito la dirigía el admirado y gran amigo, don Rafael Cardona Linch.

Para que les describimos más, todo lo encontrarán en esas salas de la historia y la cultura del MURTV, desde los primeros televisores en blanco y negro hasta un moderno estudio escuela de TV, donde el visitante puede interactuar.

teodoro@libertas.com.mx

Etiquetas:

Dejar un Comentario