Enero 15, 2026
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Baches

Parece una vacilada de jóvenes adolescentes, de hecho, son muchachos de entre 15 y 18 años quienes se aventaron la puntada de celebrar el aniversario de un súper bache, esto con la obvia intención de llamar la atención de las autoridades municipales.

 

Hay un antecedente: siendo alcalde de Naucalpan David Sánchez Guevara, ese político que ahora se encuentra en la cárcel acusado de varios delitos, un grupo de vecinos de Echegaray se cansó de andar solicitando a las autoridades municipales la reparación de los múltiples baches y decidió llamar la atención utilizando otros medios.

Primero, la denuncia a través de medios de comunicación, luego, la denuncia a través de redes sociales. Cuando cumplieron un año en sus actividades sin que nadie les hiciera caso, entonces se organziaron y organizaron fiestas en torno a los baches que cumplían un año.

Ellos, los vecinos de Naucalpan, tenían documentada perfectamente la edad de sus baches porque habían llevado un seguimiento.

Los toluqueños no acreditaron la edad de su bache, sólo el paso diario les indicó que ese hoyanco ya tenía mucho tiempo y decidieron festejarle su aniversario.

En Naucalpan, pese a las denuncias reiteradas y a todo el escándalo mediático que hicieron los promotores de la campaña antibache, no fueron escuchados por el alcalde David Sánchez Guevara. Se fue de candidato y dejó tras de si un montón de hoyos en todas las calles.

Ya veremos si en Toluca el alcalde Fernando Zamora Morales tiene la suficiente sensibilidad para atender esta demanda. Seguro que sí porque hace algún tiempo una dama ´feisbuquera´, Maru Zamarrón, hizo una campaña diaria en contra de la inactividad de las autoridades municipales en torno a este mismo tema. Al poco tiempo, el Alcalde anunció un programa especial para tapar todos los baches del municipio y empezaron a verse, sí, a verse en las calles a los trabajadores laborando con ahínco para atender ese problema.

Ahora, pasará seguramente lo mismo, esperemos que así sea por el bien de la capital mexiquense.

+++++

Ayer, anduvo de nueva cuenta el presidente Enrique Peña Nieto en tierras mexiquenses acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas; celebró en el Centro Ceremonial Mazahua el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Se lo vio relajado, muy diferente en su expresiónm, diferente a como se lo ve cuando encabeza eventos o reuniones en otras entidades.

Se le nota que le hacen falta sus vitaminas mexiquenses, aquí, literalmente, se siente en casa, se sabe apapachado, consentido, lo estimula el cariño de la gente. Quizás, le gustaría venir todos los días a terrenos mexiquenses, eso se advierte porque su semblante cambia, se ve relajado y qué bueno que así sea.

En el marco de esa celebración, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que, en los últimos tres años, el Estado de México ha tenido una inversión sin precedentes para apoyar a las comunidades indígenas. Una inversión de más de dos mil 887 millones de pesos en obras de infraestructura para agua potable, drenaje y electricidad, además de proyectos productivos para comunidades donde radican diversas etnias.

En este evento, al que asistieron cerca de dos mil integrantes de los 68 pueblos indígenas que existen en el país, Eruviel Ávila destacó que esa inversión representa 339 por ciento más recursos en infraestructura que lo destinado en el mismo periodo del sexenio anterior, y que, en el rubro de impulso a proyectos productivos, hay un crecimiento del 247 por ciento.

Refirió que, en apoyo a los jóvenes indígenas del estado, el sector educativo estatal invirtió más de 100 millones de pesos para equipar la Universidad Intercultural, lo que ha permitido a miles de jóvenes de extracción indígena estudiar una carrera.

La nota, pues, la dio el mandatario mexiquense, pero haciendo referencia a lo que ha hecho el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el Estado de México, en concreto, en apoyo a los indígenas mexiquenses.

Pero también Eruviel Ávila resaltó que su Gobierno entregará este mes la beca número 10 mil del programa Apadrina un Niño Indígena, creada en la entidad durante la administración anterior, misma que ha incrementado su cobertura para impulsar el desarrollo de los pueblos originarios del estado.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario