IMPULSO/ Miguel A. García
Metepec
Los gobiernos federal y estatal inyectaron recursos financieros por 10 millones de pesos para la continuación de los trabajos del Teatro Quimera, importante foro de expresión cultural internacional que se edifica en el corazón del Pueblo Mágico de Metepec, el cual tiene programado culminar en su totalidad el próximo año.
Al pie del Cerro de los Magueyes, con la presencia de la secretaria de Turismo del Gobierno estatal y la diputada local, Rosalinda Elizabeth Benítez González y Laura Barrera Fortoul, respectivamente, el alcalde David López Cárdenas destacó que el proyecto iniciado en el 2013 constituye una importante obra de primer nivel.
Fue entonces, dijo, que la ex presidenta Carolina Monroy del Mazo apostó por su realización y, a partir de entonces, se han invertido más de 80 millones de pesos de recursos de los tres ámbitos de Gobierno.
Subrayó que Metepec es pueblo de artistas y punto de encuentro de creadores, que tiene un festival cultural, Quimera, de referencia internacional, mismo que tendrá una proyección mayor con el inmueble que contempla una capacidad para mil 836 espectadores y que además tendrá salas de capacitación, salones de música, velaria, butacas, entre otro equipamiento que estará disponible para su uso en conciertos, artes escénicas, obras de teatro, eventos de interés público, talleres y exposiciones.
López Cárdenas precisó que, para el presente año, se logró la gestión de 10 millones de pesos del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), los cuales estarán destinados a la instalación de los sistemas contra incendios y eléctrico, además de a la colocación de vidrio templado, piso de escenario y supervisión externa de la obra.
Señaló que, con recursos municipales, en unos meses más, iniciará la reconstrucción con concreto hidráulico de la calle Miguel Hidalgo, principal ingreso al Teatro.
Por su parte, Rosalinda Benítez mencionó que, en promedio, mientras los estados de la República destinan cuatro millones de pesos para los Pueblos Mágicos, la entidad mexiquense, desde el año pasado, justificó a través de proyectos ejecutivos más de 500 millones de pesos.
“Estamos recibiendo participación federal y estatal y apreciamos la aportación de los municipios, lo que no sucede en otro lado, logrando así que los mexiquenses estemos invirtiendo 227 millones de pesos en favor del turismo sólo en infraestructura”, finalizó Benítez.
