Enero 15, 2026
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Habano de 90 metros para cumpleaños de Castro


IMPULSO/ Edición Web

Cuba

A pocas horas del cumpleaños número 90 de Fidel Castro, un tabacalero cubano decidió festejarlo a lo grande. Logrando un nuevo récord Guinness, José “Cueto” Castelar creó un habano de 90 metros,  un metro por cada año del ahora retirado gobernante de la Isla.

 

“Estuve trabajando diez días, unas doce horas al día. Al final el tabaco llegó a un poquito más de 90 metros pero lo picamos ahí para festejar el 90 cumpleaños de nuestro querido Comandante”, dijo Cueto a la prensa después de haber liado las últimas hojas de tabaco.

El récord anterior, también logrado por “Cueto”, estaba en los 81,80 metros de largo en un habano que confeccionó en 2011, con lo que supera por poco más de ocho metros su anterior marca.

“El mejor tabaco del mundo es cubano y yo creo que debe estar también en Cuba el tabaco más grande para hacer honor a esa calidad”, indicó el tabaquero cubano de 72 años, que en esta oportunidad empleó más de 80 kilogramos de materia prima, una mezcla de hojas de tabaco de tipo ligero, seco y volado.

Este torcedor obtuvo su primera marca mundial en el libro Guinness al elaborar un puro de 11,4 metros en el año 2001; el segundo lo estiró hasta 14,86 metros, en 2003; al siguiente le dio un tamaño de 20,41 metros en 2005, y el cuarto lo alargó hasta 45,38 metros en 2009, antes del de 81,80 metros de 2011.

Cueto explicó que no conoce personalmente a Castro, retirado del poder hace una década y quien cumplirá años el sábado. Tampoco sabe si el padre de la revolución cubana, que dejó de fumar hace 30 años, conoce de su iniciativa. “Creo que no lo sabe. Hace muchísimos años que no fuma, pero nosotros lo que le estamos regalando es el esfuerzo que hemos hecho para conmemorar su cumpleaños”, remató.

En la ceremonia de presentación del puro participó la encargada de negocios de la embajada británica en La Habana, Lesley Sunderson, quien servirá de testigo para la homologación del nuevo récord del cubano. (La Razón Argentina)

Etiquetas:

Dejar un Comentario