Enero 15, 2026
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Síntesis mexiquense


IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Derechos

Para fortalecer la economía y la salud de familias vulnerables de las comunidades de Mina Vieja, Potrero de San Diego, Dolores Vaquerías, Ojitos de Agua y Santa Isabel del Monte, el Gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, entregó 750 de estufas ecológicas.

 

“Estos enseres reducen el consumo de leña en un 70 por ciento, lo que se traduce en el cuidado al medio ambiente, en que sus pulmones ya no serán afectados con las emisiones de humo, sus ojos no estarán llorosos y ustedes y sus hijos estarán más fuertes y sanos”, aseguró el titular de la SEDURM Alfredo Torres Martínez.

El Secretario especificó que en este municipio han invertido más de siete millones de pesos en casi cuatro mil 400 eco estufas.

De igual manera, reiteró que, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, continuarán con la entrega de piso firme, tinacos, lozas, láminas, cemento y materiales industrializados para mejorar las viviendas de familias mexiquenses.

+++++

Que dice nuestro ex gobernador, César Camacho Quiroz, ahora convertido en coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de la Unión, que la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Legislatura Federal para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo “no es una prioridad para el PRI”.

“No está entre nuestras prioridades, está ahí, hay una iniciativa, en el cúmulo enorme, casi, diría, interminable, inabarcable de asuntos, vamos a marcar prioridades. Por lo pronto, en este momento, no lo está”, indicó Camacho.

Esto tiene varios significados, primero, que el presidente Enrique Peña Nieto le tomó el pelo al país al lanzar esa iniciativa, a sabiendas de que sólo era para cubrir un expediente, no porque tuviera verdadera voluntad, como lo expresó al momento de anunciar la iniciativa.

Que sólo lo hizo para quedar bien, en el momento, con los grupos que se verían beneficiados con esa medida, pero que nunca tuvo la intención de hacerlo realidad.

Dos, que las presiones del clero católico fueron lo suficientemente fuertes como para impedir que esta propuesta prosperase. Es sabido que los dirigentes de la iglesia se han opuesto de manera terminante a que se legalicen las uniones entre personas del mismo sexo, pese a que el papa Francisco ha señalado de manera reiterada que la Iglesia debe ser no sólo más tolerante con este importante sector de la población, sino que el representante de Cristo en el mundo ve con cierta simpatía a esas personas.

Tres, que la agenda del PRI está alejada de la agenda legislativa del presidente de la República, lo cual sería muy grave, no sólo porque el Presidente, de manera tradicional, ha sido considerado como el máximo legislador de los tricolores, sino como su guía natural.

César Camacho dice sin ambages que “los asuntos tienen valor intrínseco, es decir, tenemos que revisar de entre tantos asuntos que están en la cancha del Poder Legislativo, concretamente, la Cámara de Diputados, cuáles apremian para generar que las expectativas se conviertan en oportunidades para los mexicanos”, explicó.

El ex Gobernador descartó un conflicto interno: “En absoluto hay división, el grupo, para fortuna nuestra, es un grupo cohesionado, con una intensa comunicación”.

Vistas así las cosas, entonces parece que sólo se trató de una estrategia electorera, expresada en el marco de las elecciones del pasado cinco de junio, pues el presidente Enrique Peña Nieto envió la iniciativa en mayo, poco antes de los comicios.

Ante la declaración del mexiquense, la Arquidiócesis de México salió otra vez al ataque, afirmó que el matrimonio gay es un falso derecho y que, con su interpretación sobre el matrimonio, tanto la suprema Corte de Justicia de la Nación como el Presidente de la República ponen en peligro a la familia. “Violentan la realidad y ponen en peligro lo más querido para los mexicanos: la familia”.

Vale la pena recordar las palabras del escritor Francisco Martín Moreno en su libro “100 mitos de la historia de México”: “La historia oficial no lo dice, pero la sangre corrió a raudales en México cada vez que la Iglesia percibió una amenaza a sus intereses, lo cual impidió el fortalecimiento del Estado mexicano, provocó una involución económica y social”.

Etiquetas:

Dejar un Comentario