Enero 15, 2026
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Entre columnas


IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata

Grupo Atlacomulco: un mito

ORIENTE: Fuera del territorio del Estado de México, se habla mucho de la existencia de un llamado “Grupo Atlacomulco”, que, para quienes vivimos en esta tierra, simplemente no existe.

 

Políticos y periodistas de la Ciudad de México insisten en ello por el hecho de que varios gobernadores son oriundos de Atlacomulco; incluyen a Carlos Hank González dentro de este grupo por el hecho de haber vivido en ese lugar cuando fue maestro de la escuela Isidro Fabela Alfaro.

Algunos escritores también lo hacen saber así sin haberse tomado la molestia de investigar a fondo o hacer un análisis al respecto. Muchos de estos se atreven a señalar que el “gran patriarca” fue Isidro Fabela, un personaje que como gobernador fue pésimo, sin embargo, como diplomático ha sido uno de los dos mejores que ha tenido el país. El otro fue Genaro G. Estrada.

OCCIDENTE: Cierto es que entre Isidro Fabela y Alfredo del Mazo hubo una conexión importante, sin embargo, ambos conocieron a Salvador Sánchez Colín, gobernador que sucede a del Mazo, cuando ´ñeste ya era diputado por Texcoco y su candidatura se la debía a Miguel Alemán Valdez, no a los de Atlacomulco.

Con relación a Carlos Hank González, considerado por muchos en el Estado de México como el mejor gobernador del Siglo XX, si bien tenía liga con Isidro Fabela, era enemigo acérrimo de Alfredo del Mazo Vélez y, en consecuencia, de Alfredo del Mazo González.

Incluso hay indicios para pensar que el accidente que sufre don Alfredo del Mazo Vélez en la carretera México-Toluca, consecuencia de su posterior muerte tres años después, pudo haber sido un atentado perpetrado por el mismo gobierno de Carlos Hank González.

SEPTENTRIÓN: Con relación a la candidatura de Alfredo del Mazo González, ésta fue apoyada por Fidel Velázquez en contra de los deseos de Carlos Hank, quien impulsaba a Juan Monroy Pérez. Conocido es el boicot que hicieron Hank y Jorge Jiménez Cantú a la campaña de del Mazo en 1981.

Con respecto a Arturo Montiel Rojas, su carrera política se la debe a personajes muy ajenos a los gobernadores de Atlacomulco. Si bien hace sus pininos con Jiménez Cantú y Juan Monroy Pérez, es Mauricio Valdés quien aboga por él ante Ignacio Pichardo Pagaza, quien lo encumbra.

Su gobierno fue resultado del consenso de la mayoría de los ex gobernadores, en el que Carlos Hank juega un papel importante, pero nada tiene que ver con un llamado “Grupo Atlacomulco”.

MEDIODÍA: Las circunstancias por las que llega a la Gubernatura Enrique Peña Nieto también son muy ajenas a los grupos de poder existentes en el Estado de México, más bien, su ascenso se debió a las circunstancias políticas y a su propia astucia.

En síntesis, el llamado Grupo Atlacomulco no ha sido más que un mito que ha crecido fuera del Estado de México, inventado por Carlos Hank González en 1981 para dar entender que él estaba a la cabeza, cuando no pudo dejar a Juan Monroy Pérez en la Gubernatura y que alguien ajeno a él fuera el Gobernador.

elugoplata@hotmail.com

Etiquetas:

Dejar un Comentario