IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Durante sus primeros seis meses de operación, el Hospital Veterinario de la Ciudad de México ha brindado un total de 20 mil 606 atenciones médicas a perros y gatos.
El secretario de Salud de la capital, Armando Ahued, detalló que de ellas 18 mil 490 fueron a perros y 2 mil 116 a gatos. Precisó que se realizaron 729 cirugías de especialidad y 503 cirugías de esterilización; se aplicaron 4 mil 492 vacunas contra la rabia y otras enfermedades, y se otorgaron 3 mil 056 tratamientos de desparasitación.
Informó que además fueron hospitalizados mil 995 animales y se llevaron a cabo 6 mil 890 actividades encaminadas a la sensibilización de los propietarios para la mejorar las condiciones de salud de perros y gatos.
“Dentro de las actividades realizadas para el diagnóstico y tratamiento de las mascotas atendidas, se detectaron pacientes sospechosos de ser portadores de microorganismos que se pueden transmitir al hombre como la leptospirosis y brucelosis; por lo que se les otorgó el tratamiento correspondiente y aunque es muy raro el contagio, de forma preventiva se canalizó a los propietarios a nuestros Centros de Salud para recibir orientación y en su caso ser sujetos de un chequeo médico”, indicó el secretario.
En las instalaciones del Hospital Veterinario, ubicado en Iztapalapa, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que en la ciudad existe una población canina cercana a millón y medio, mientras que el número de gatos asciende a 800 mil.
Adelantó que como parte de las acciones para atender a los animales de compañía se integrarán 200 especialistas de la Unión Nacional de Veterinarios a las brigadas de El Médico en Tu Casa.
