Enero 15, 2026
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Clero

El clero católico anda desatado, eso de que al “César lo del César y a Dios lo de Dios”, como lo ordenó Jesucristo y como aparece consignado en el Nuevo Testamento, es puro cuento para los clérigos.

 

A fines de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto envío una iniciativa para modificar los ordenamientos legales pertinentes y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo; el clero católico inició una campaña contra esta medida.

En las últimas semanas, en su semanario “Desde la fe”, publicaron una serie de artículos que van orientados a dicha ofensiva. Pide a sus feligreses no “desentenderse del matrimonio gay, pues sí afecta a la sociedad en su conjunto”, dicen ellos.

Argumentan su postura en contra del matrimonio igualitario aludiendo a los daños psicológicos, físicos, de salud y espirituales en las parejas y en los hijos naturales o adoptivos de esas parejas.

En las principales ciudades realizan actividades que, en teoría o de nombre, tienen otros fines, como el hecho de congregar a sus muchachos con motivo del Día de la Juventud, pero, en el fondo, esas actividades forman parte de su estrategia para movilizar a sus fieles, para “mostrar el músculo” como dicen los políticos.

Dan risa los señores dueños de la Iglesia católica, mire usted, amable lector, dicen que “no están en contra de os homosexuales, a quienes miran con compasiva comprensión y se preocupan por ellos”. Y no podría ser de otra manera porque un importante número de sus sacerdotes y representantes de su alta jerarquía son abiertamente homosexuales, y no lo dijo yo, eso está debidamente documentado y hay miles de casos que pueden recordarse. Para no ir muy lejos, allí está el caso del pederasta Marcial Maciel.

+++++

Bueno, como el PRI no lo hará porque están hermanados con los religiosos, por no hablar del PAN o de Morena, porque, pese a que este último partido quiere aparecer como de “izquierda” moderada, la verdad es que es terriblemente derechista.

El caso es que el PRD salió al quite y exigió a la Secretaría de Gobernación (SG) poner límites a la Iglesia católica y llamar a sus jerarcas a respetar la ley.

“El México del siglo 21 no quiere regresar al oscurantismo ni a la exclusión social de ningún sector social. La pluralidad y la igualdad son valores que deben prevalecer frente a los prejuicios”, indican en una carta entregada ayer a la dependencia.

La dirigencia perredista pide a la SG investigar y, en su caso, sancionar a los jerarcas religiosos, que –afirma- desde el púlpito y con discursos discriminatorios o de incitación al odio han rechazado la iniciativa que busca otorgar el derecho al matrimonio a las personas integradas por personas del mismo sexo, así como la posibilidad de que estas uniones adopten hijos.

+++++

Seguramente, los altos jerarcas católicos quieren regresar a los tiempos previos a la Reforma, cuando entorpecieron todo tipo de expresiones de cambio que les afectara a ellos o a sus intereses económicos.

La situación de ahora es muy similar a la de aquellos años de 1824 y posteriores.

+++++

Pero para hablar de cosas más simpáticas, le diré que el gobernador Eruviel Ávila Villegas envió ayer a la Legislatura un paquete de iniciativas que tiene la intención de eliminar de una vez por todas esas barreras que frenan o impiden la apertura rápida de negocios.

El mandatario pretende mejorar el clima de negocios en la entidad, lo que incluye la tipificación del delito de “obstrucción a la inversión” para servidores públicos que incurran en actos indebidos en este sentido, la creación de la Comisión Estatal de Factibilidad para emitir un único dictamen, así como la generación del protocolo electrónico para liberación de hipotecas, entre otros temas.

“Estas acciones tienen como objetivo seguir logrando que el Estado de México sea un estado de vanguardia y sea un estado atractivo para invertir, un estado en el cual puedan las empresas venir y apostarle al Estado de México. Como pueden ver, le estamos poniendo dientes a esta iniciativa, a esta legislación, no nada más son una serie de acciones de buena voluntad, sino que también pretende sancionar aquellos que abusen de su poder o de su facultad, o de su competencia legal”, afirmó el mandatario local.

Eruviel Ávila firmó las iniciativas que envió a la Cámara de Diputados local y confía en que se enriquecerán y aprobarán las mismas, lo que implicará reformar nueve órdenes legales de la entidad, cinco leyes y cuatro códigos.

Etiquetas:

Dejar un Comentario