IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
La soberanía de los estados reconoce la competencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos si así lo quieren, no existe jerarquía u obligación para acatar a las declaratorias de la corte, manifestó Eduardo Vio Grossi, Juez de la Corte Interamericana.
La Escuela Judicial del Estado de México celebró el Seminario Internacional Itinerante “55 periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en el cual resaltó la contribución del ponente de la CIDH en temas jurídicos que fomentan la protección y cultura a los Derechos Humanos y concuerda en que la situación mexicana está en la etapa de materialización.
“Los Derechos Humanos son parte del progreso humano e institucional y tienen una función sociológica, los jueces deben ser la contraparte del Ejecutivo y del Legislativo en caso de que propongan eludir normatividad que vulnere los Derechos Humanos, para esto, el juez debe ser un profesional de calidad y desapegado del compromiso político”, aseveró el juez Vio Grossi.
También dijo: “Si el Estado no garantiza el ejercicio real de los Derechos Humanos al ampliar los órdenes constitucionales, es un Estado de doble discurso, un Estado que materialice este ejercicio será un Estado progresista y él mismo debe ser siempre el sujeto a las normas de la corte”.
Para concluir, el juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos aseguró que el funcionamiento de este organismo es primordialmente la garantía de que los estados modifiquen las leyes con respeto a los Derechos Humanos.
“sí la corte detecta que los estados no están garantizando y ejerciendo los derechos humanos, los otros estados deben señalarlo, la Corte defiende al individuo, comunidades, debe señalar estás violaciones ante la OEA”.
