IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Inclusión social
Cálido, muy cálido evento presidió ayer el gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.
Hacía un calor de los mil demonios y es que a los genios de logística les falló el cálculo y no pudieron levantar la carpa, como sucede en todos los eventos del mandatario mexiquense.
Así que la entrega de apoyos y estufas ecológicas tuvo calor humano y calor proporcionado en grandes cantidades por la naturaleza.
Y el evento fue emotivo por varias razones, se conmemora casi el 15 aniversario de la erección del Municipio de San José del Rincón. En ese marco, el Gobernador anunció un gran homenaje que le rendirá su administración al llamado “Divo de Juárez”, Juan Gabriel, pues la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Sinfónica Mexiquense recorrerán 50 municipios de la entidad para interpretar las canciones más famosas del cantautor recientemente fallecido.
El Gobernador anunció que propondrá a los mexiquenses que el Gran Auditorio que se construye en Tecámac lleve en lo sucesivo el nombre de Juan Gabriel.
Con respecto a los apoyos entregados, refirió que son acciones del programa Comunidades en Grande, el cual fue creado luego de un análisis minucioso de las comunidades más pobres de la entidad.
Encontraron que son 96 en 50 municipios y allí llevaron todos los programas federales y estatales con el propósito, como luego lo explicó muy bien el secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez, de no sólo llevarles bienestar a quienes radican en esos lugares, sino de meterlos de lleno a la estrategia de inclusión social que promueve el presidente Peña nieto a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Osornio Sánchez comentó que, dentro de los índices de pobreza extrema, se manejan siete indicadores; si en una familia existen al menos tres de ellos, entonces esa familia se encuentra en pobreza extrema.
A través del programa “Comunidades en Grande”, que dirige Jorge Espinosa Ríos, fueron identificadas 96 comunidades en 50 municipios como ya indicamos y, tras conocer las necesidades de las familias, les llevaron los beneficios.
Así, trabajaron de manera conjunta con algunas dependencias federales como la propia SEDATU, la SEDESOL, el INEA y el Gobierno mexiquense para llevar bienestar social a esas familias, de tal manera que en muy poco tiempo dejarán de vivir en pobreza extrema para insertarse en otro nivel socioeconómico.
Pues, como se ve, el ambiente y el evento estuvieron muy calientitos pese a las miles de gorras que regalaron, que si mitigaron un poco el ardiente sol.
+++++
Con el objetivo de contribuir a alcanzar la plenitud, la independencia y la inclusión social de los adultos mayores, la presidenta honoraria del DIF Estado de México, Isis Ávila Muñoz, inició la entrega de lentes oftalmológicos gratuitos a abuelitas y abuelitos mexiquenses, y que este año beneficiarán la salud visual de 40 mil personas de la tercera edad.
Acompañada de Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM, y ante más de mil 500 adultos mayores, Isis Ávila refirió que la vista cansada y la miopía o la visión borrosa son los principales problemas que presentan las personas mayores de 60 años, por lo que se decidió establecer la entrega de lentes gratuitos para la población en condiciones de vulnerabilidad y así contribuir en la mejora de su salud y economía.
Refirió que durante este año, el organismo entregará 40 mil pares de lentes, con los que se llegará a 116 mil entregados durante la actual administración, en los que se han invertido más de 28 millones de pesos, que se suman a la entrega de cerca de tres mil aparatos auditivos.
“En el Estado de México, queremos que los abuelitos sigan siendo productivos, amorosos y plenos, por ello, estamos invirtiendo en su salud porque estamos conscientes de que, para aprender, caminar y realizar cualquier actividad, es indispensable contar con una buena vista”, expresó la titular del DIFEM.
Detalló que, para hacer más eficiente este programa, el DIF estatal, en coordinación con los 125 DIF municipales, realiza la convocatoria, los estudios optométricos y la entrega de lentes en cada localidad, a fin de que los adultos mayores no gasten tiempo y dinero al tener que trasladarse hasta la ciudad en busca del apoyo.
En este evento, Isis Ávila también obsequió a los beneficiarios el audiolibro “Envejeciendo con alegría” y expuso que, con el apoyo de la Federación, el Gobierno estatal ha otorgado más de 169 mil apoyos funcionales como bastones y andaderas, entre otros que se suman a la operación de 112 Casas de Día del Adulto Mayor, 11 Clínicas Geriátricas, 15 Centros de Atención al Diabético, además de que se ha credencializado a más 100 mil personas con 60 años y más, a fin de beneficiarlos con descuentos en productos y servicios.
