IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Paquete responsable
El miércoles tomó posesión de su nuevo cargo como secretario de Hacienda y Crédito Público y ayer mismo José Antonio Meade tuvo su primer acto de importancia, más bien de mucha relevancia, pues presentó el Paquete Económico 2017 al presidente de la Cámara de Diputados Federal, Javier Bolaños, a efecto de que sea analizado y eventualmente aprobado.
El paquete se compone de los Criterios Generales de la Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.
Este documento no propone, como lo comprometió el presidente Enrique Peña Nieto, ni la creación de nuevos impuestos ni elevar los impuestos existentes, y se regirá por un superávit primario por la vía de la contención del gasto.
José Antonio Meade Kuribreña dijo que el paquete 2017 será serio, responsable y con profunda sensibilidad social, y que cuidará en lo fundamental las variables de responsabilidad que en un entorno complicado tiene que mandar México, y lo más importante es que tendrá un superávit primario.
La Cámara de Diputados tiene hasta el próximo 20 de octubre para analizar, discutir y aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, que incluye el monto de recursos con los que contará el Estado y los rubros de donde se obtendrán, mientras que la Cámara de Senadores tiene lo que resta de ese mismo mes para procesar dicha legislación.
De una vez le digo, querido lector, que si José Antonio Meade logra equilibrar las finanzas federales el año entrante y logra, al mismo tiempo un crecimiento de 2.5 o superior, será el candidato del PRI a la presidencia de la República en 2018.
+++++
Con la finalidad de apoyar a la mujer para que sea autosuficiente, emprendedora y líder social, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF mexiquense, entregó mil 400 apoyos económicos, equipos de herramienta y material como parte del programa Mujeres que Logran en Grande, a madres de familia y abuelitas en Ixtapan de la Sal.
“Las mujeres somos responsables, luchamos porque nuestros seres queridos tengan mejores condiciones de vida, por ello, el gobierno estatal, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, desarrolla programas dirigidos hacia la población femenina que se encuentra en situación vulnerable, para mejorar la vida de quienes se encuentran a su alrededor”, afirmó.
Acompañada de Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social; Norma Ponce Orozco, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; y Julio César Sergio Becerril Román e Irma Cadena García, alcalde y presidenta del DIF municipal, respectivamente, Isis Ávila detalló que este programa apoya a mujeres en condición vulnerable, mediante la entrega de estímulos económicos y equipo que les permita emprender un proyecto o iniciar un pequeño negocio.
“Para el presidente Enrique Peña como para el gobernador Eruviel Ávila, la fuerza está en las mujeres, porque en las empresas, servicio público, en el campo, en la ciudad, emprendiendo su negocio o desde el hogar, somos quienes podemos encaminar a nuestras familias hacia el bienestar, y a su vez extenderlo hacia la sociedad”, destacó la titular del DIF estatal.
+++++
El Estado de México es, quizás, la más dinámica en cuanto a la creación de empleos y eso es posible porque desde hace muchos años ha habido relativa estabilidad económica, política y social, lo que ha redundado en importante equilibrio laboral.
Resultado de la política de más conciliación y menos arbitraje en materia laboral, durante esta administración se han celebrado casi 90 mil convenios sin juicio.
Ello, ha evitado el mismo número de demandas presentadas ante los tribunales laborales, en beneficio de más de 112 mil trabajadores, informó el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, durante la inauguración del Primer Foro Estatal “Mecanismos Alternos para la Solución de Conflictos”.
Indicó que en la entidad resuelven 6 de cada 10 conflictos laborales que llegan a los tribunales y a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a través de la conciliación, lo que ha derivado en importantes ahorros en recursos, tanto en tiempo como en dinero para resolver las diferencias entre patrones y trabajadores.
