Enero 14, 2026
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Síntesis mexiquense


IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Contaminación

El aún jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, abrió de nueva cuenta la “guerra” contra la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas al grito de “vamos a bajarlos de las preferencias”.

 

Mancera señala, según un “estudio” que nadie sabe quién hizo, que el Estado de México contamina más que la ciudad que gobierna el PRD.

¿Cómo le habrán hecho para medir la contaminación porque el aire no respeta límites no demarcaciones? El aire vuela al igual que la contaminación y se pasea por todos lados.

Claro, puede hacerse a través de las estaciones que miden las partículas suspendidas y la polución, y con base a esos datos elaborar una estadística.

Llama la atención que Miguel Mancera lo haga en estos álgidos momentos cuando todo mundo tiene la mente puesta en los sucesos que tendrán lugar el año que entra y con mayor interés en 2018.

Pareciera que el Jefe de Gobierno capitalino eleva la voz no para denunciar la contaminación que el Estado de México echa sobre los habitantes de la Ciudad de México, sino para fastidiar al gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Quizás no imaginaba que tendría una pronta respuesta a sus demandas sobre la contaminación.

Ayer, el Secretario de Medio Ambiente pidió al gobierno capitalino en palabras muy decentes que deje de tirar su basura en el Estado de México y que busquen rápidamente dónde depositar sus desechos.

De esta forma, la guerra por la Presidencia –o al menos por las candidaturas en sus respectivos partidos- se detiene momentáneamente en la guerra contra la contaminación y la basura.

Raúl Vargas Herrera exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a implementar “medidas urgentes” para procesar sus desechos sólidos y dejar de afectar la salud de los mexiquenses. Explicó que este exhorto se suma a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal 07/2016 del 14 de julio pasado en contra del Gobierno de la Ciudad de México por omisiones en el sistema de recolección, separación y destino final de los residuos sólidos urbanos.

Apuntó que, en su momento, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal acreditó omisiones importantes en el manejo de residuos sólidos urbanos de la Ciudad de México, mismas que tienen que ver con su disposición final en el territorio del Estado de México.

“No se trata de una hipótesis, sino de una serie de omisiones que reflejan la clara violación a los Derechos Humanos, principalmente el de vivir en un ambiente sano. Preocupa a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal la temporalidad, vigencia y eficacia de los acuerdos que en la materia debe haber con el Gobierno del Estado de México, mismos que actualmente no existen debido a la indiferencia del Gobierno de la Ciudad de México y a la sistemática omisión en sus responsabilidades”, precisó.

Así las cosas en la relación entre el Gobierno mexiquense y el de la Ciudad de México.

+++++

Vecinos de la comunidad de San José El Llanito, Municipio de Lerma, bloquearon los trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca para exigir nuevamente que liberen el paso deprimido de la autopista México-Toluca, el cual fue cerrado con material extraído y azolve.

Los pobladores llamaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la constructora a cargo de la obra, a realizar esa limpieza necesaria para que los lugareños puedan cruzar de un lado a otro de la vialidad sin poner en riesgo su vida.

+++++

El gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que en el Estado de México se trabaja para tener una sociedad más incluyente brindando a las personas con discapacidad herramientas para que tengan una mejor calidad de vida, por ejemplo, a través de becas para estudiantes con problemas visuales, además de poner en operación el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Autismo en Ixtapaluca, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Toluca y el Hospital Mexiquense de la Salud Visual en Naucalpan, entre otras acciones.

“Lo menos que podemos hacer los gobiernos es solidarizarnos, decirles que no están solos y, en los hechos, con acciones, con recursos, con leyes en la mano, demostrarles que efectivamente no están solos, que cuentan con nosotros siempre para lograr ese verdadero desarrollo y esa accesibilidad universal”, expresó.

Etiquetas:

Dejar un Comentario