Enero 13, 2026
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Opinión


IMPULSO/ Marco A. Rodríguez Blasquez

Mentes patriotas

Después del tsunami provocado por la visita de Trump, me dí a la tarea de hacer un análisis. Nada fácil es exponer una visión alterna a las vertidas por politólogos, intelectuales, analistas y legisladores conocedores de la realidad nacional. Expongo una hipótesis diferente a la expresada por aquellos que, por influencia de estos días, se han arropado en un sentimiento de patriotismo.

 

En anteriores entregas, expresé para este diario que el Presidente ha sido mal asesorado ante la crisis recurrente de esta administración. La ausencia de una estrategia articulada de comunicación, manejo de crisis y control de daños ha impactado la imagen presidencial. He sido reiterativo en la actitud engañosa e ineficiente de funcionarios que, debiendo renunciar, como el camaleón, se camuflajean adoptando perfiles de lealtad y solidaridad hacia su jefe.

Regresemos al asunto de fondo, la hipótesis que planteo y los argumentos de su defensa:

1. Se blindó la información en la invitación a Trump. No existió improvisación, cada paso fue calculado. Marco Aurelio, en sus Meditaciones, dice: “Ninguna acción debe emprenderse al azar ni de modo divergente a la norma consagrada por el arte”, y agregaría, el arte de la política. Es factible que, previo a la invitación, se contó con información de cabilderos, tanto de demócratas y republicanos, sobre las fortalezas y debilidades, incluyendo las físicas de ambos candidatos.

2. Trump posiciona dos temas: la política antimigratoria y la revisión del TLC. Su visita hizo eco en personajes que a través de sus plumas desataron una ola de ataques hacia el Presidente.

Pongamos las cosas en la justa dimensión, ni la construcción del muro que se pretende subsidiar con la incautación de las remesas que representan 24 mil millones de dólares, ni la salida del TLC son acciones de las que se tenga certeza que Trump implementaría ya como presidente.

La actitud y actuación difiere según el rol que se juega, cuando se es candidato y cuando se pasa a ser el líder de la nación más poderosa del mundo.

Podríamos decir que estas “mentes patriotas” se fueron con el “petate del muerto”. Sin disculpar en ningún sentido la actitud y el discurso de Trump, cito un comentario en The New York Times: En su investigación, Will Olney menciona “retener las remesas de los inmigrantes mexicanos tendría problemas logísticos, entre ellos, la realidad política, la legalidad y la viabilidad de cortar de raíz el envío de las remesas. Pero incluso después de asumir que esta política sería posible, las implicaciones económicas se sentirían tanto en México como en Estados Unidos.

3. ¿Veladamente, el Presidente le apuesta a Trump?, analicemos: la de CNN le da al republicano dos puntos de ventaja; su reciente declaración “si hubiera continuado el Secretario de Hacienda, y siendo yo Presidente de los EUA, hubiéramos llegado a acuerdos”. La evidencia de enfermedad de Hilary, en un momento crucial de la campaña influirá y se da a unos días del primer debate, evento que definirá las preferencias del electorado.

4. El debate será decisivo, aún faltando semanas para las votaciones. Es previsible que sea más de ataque que de propuestas, y ante este escenario, Trump podría sacar ventaja, si capitaliza los negativos de corrupción de Hilary en la Fundación Clinton, el escándalo cuando quedó al descubierto la operación rápido y furioso siendo Hilary Secretaria del Departamento de Estado.

5. En la invitación, consideraron seguramente la actitud de rechazo de Hilary al actual gobierno. Recordar que su declaración sobre Ayotzinapa: “Ante los hechos, un político de alto nivel debe pagar por este crimen”. ¿Qué político?, su atención no fue para el Procurador, más bien, le ganó el estómago y evidenció su animadversión por el Presidente y su partido.

Aún es temprano para evaluar los costos o beneficios de esta visita.

* Director de BGC Consultoría Estratégica.

Etiquetas:

Dejar un Comentario