IMPULSO/Redacción
Toluca
A través de la reforestación en diferentes zonas de la entidad se puede contribuir a la disminución de contagios de enfermedades como la chikungunya o el dengue, destacó Fernando Díaz Juárez, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM).
El calentamiento global, ocasionado por la deforestación, trae consigo lluvias atípicas, situación que favorece la diseminación de enfermedades entre los mexiquenses, por lo que el Gobierno del Estado de México inició este 11 de julio acciones para fortalecer el Proyecto de Cambio Climático a nivel nacional.
“Esto es asumir el reto que nos obliga a todas las autoridades a enfrentar la nueva dinámica del cambio climático y sus consecuencias negativas, no desde el punto de vista ecológico, sino desde el punto de vista de la salud. El cambio climático presenta actualmente grandes retos al Sistema Contra Riesgos Sanitarios porque nos obliga a estar más pendientes en el caso de enfermedades como la chikungunya o el dengue, que son diseminadas por la acumulación de agua”, explicó el Comisionado.
En el marco de la Campaña de Reforestación Municipal Toluca 2015, realizada en los bienes comunales de Santiago Tlacotepec, a donde acudieron Braulio Álvarez Jasso, edil de la localidad, Miguel Ángel Contreras Nieto, secretario estatal del Medio Ambiente, entre otros, Díaz Juárez explicó cuáles serán las acciones que realizarán en pro de la reforestación.
“Desde la COPRISEM vamos a impulsar el fomento de las actividades que ayuden a detener el cambio climático, acciones como caminatas al aire libre, reforestaciones, muestras en museos sobre las catástrofes climatológicas que ha desencadenado el cambio climático, así como las inundaciones”, dijo Díaz Juárez.
