Enero 15, 2026
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Dobleces


IMPULSO/ Filiberto Gallardo Castañeda

Fuga y alerta

Quizá sin proponérselo, Joaquín Guzmán Loera, a quien todo mundo conoce como “el Chapo”, pasará a la historia no sólo como el capo del narcotráfico más poderoso en su momento (y es probable que como uno de los más sanguinarios), sino también porque ha logrado escaparse de dos de los centros penitenciarios de más seguridad en el país.

 

Lo hizo el sábado, más o menos a las nueve de la noche por un túnel que conecta al Reclusorio de La Palma con el poblado de Santa Juana, municipio de Almoloya de Juárez, ubicado a unos mil 500 metros.

El túnel por el que se fugó el capo tenía una boca de de 50 por 50 centímetros en su parte más corta, con una profundidad de un metro y medio.

Este conducto comunicada con otro espacio, que era un túnel con un descenso de 10 metros, el cual tenía una escalera y, a su vez, llevaba a otro túnel con una altura aproximada de 1.7 metros y con una longitud de más de 1,500 metros. Contaba con un sistema de iluminación y ventilación, así como con una motocicleta adaptada sobre rieles, en la que es posible que se hayan transportado las herramientas. Un total de 503 días estuvo recluido en el Penal del Altiplano, como también se le conoce, tras su aprehensión en febrero de 2014.

La PGR informó que están declarando 30 personas; mientras, tanto la Interpol emitió una alerta internacional para lograr su reaprehensión. El Chapo estuvo a nada de que Estados Unidos obtuviera su extradición. El Chapo escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero del 2001 tras ser aprehendido por el Gobierno mexicano.

De inmediato, se ubicaron retenes en las principales carreteras que confluyen al Penal pero, no es por nada, fueron demasiado laxos, los vigilantes, parecía, estaban de paseo, bueno, ése fue un comentario generalizado de quienes circulaban por esas vías sin saber qué había sucedido.

La titular de la PGR, Arely Gómez González, revisó ayer la celda donde se encontraba recluido Guzmán Loera y visitó la casa por donde realizó su escape. Como sea, este escape es un golpe para el Gobierno federal… El proceso para emitir una alerta de violencia de género permite que se decrete esta figura jurídica y se protejan los Derechos Humanos de las mujeres.

Este mecanismo ha sido concebido como una manera de proteger los Derechos Humanos de las mujeres en un contexto de violencia y como un mecanismo emergente de intervención del Estado, no como un elemento de sanción.

Este reglamento es producto de un consenso amplio entre diversos sectores y recoge la exigencia de las organizaciones de la sociedad civil de hacer efectiva la alerta de género, permitirá que por fin se aplique la alerta y contribuye a cumplir las recomendaciones que ha recibido el país por parte de los organismos internacionales de Derechos Humanos para hacer efectiva esta figura.

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, conformado por los 32 mecanismos para el adelanto de las mujeres y nueve dependencias federales, entre ellas, el INMUJERES, que ya no decidirá si procede la alerta de género o no, ahora será un grupo de trabajo conformado por dos académicas locales, dos académicas nacionales, un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un representante del INMUJERES, uno de la CONAVIM y uno del mecanismo para el adelanto de las mujeres de la entidad donde se pretenda aplicar la alerta de violencia de género.

Con este mecanismo podrán emitirse, como medida cautelar, recomendaciones al titular del Poder Ejecutivo de la Entidad Federativa correspondiente para hacer frente a la situación de violencia contra las mujeres de la zona señalada. Lo que no es el caso del Estado de México, porque aquí el gobernador Eruviel Ávila Villegas se adelantó y él fue quien propuso la alerta de género. La intención final de la declaratoria de alerta es revertir patrones de comportamiento no de una década, sino ancestrales, profundamente arraigados en las costumbres políticas, ideológicas y sociales del país.

Este procedimiento es una palanca de transformación social donde se da prioridad a la prevención de la violencia hacia las mujeres. Amnistía Internacional México se apresuró a expresar su beneplácito por la solicitud del Estado de México de declarar la alerta de género en 11 municipios. Agradezco sus comentarios: gacafi58@gmail.com

Etiquetas:

Dejar un Comentario