Enero 14, 2026
Clima
2°c Máxima
2°c Mínima

Praxis Política

La mala política

IMPULSO/ Francisco Javier Estrada

Tiempos de cambio. Tiempos necesarios para el país, que está urgido de llevar hacia adelante a una patria golpeada por todo tipo de circunstancias, muchas de las cuales parecen inaferrables por los gobiernos de todos los niveles en México.

Uno piensa, al revisar que en Oaxaca tenía la mala política más de 20 años de estarse aplicando día a día, en la voracidad de aquellos que caen dentro de ese “Poder absoluto, que corrompe absolutamente”. Tiempos de cambio, que han dado en el tema de la educación su mejor rostro. Ningún grupo de presión en este país debe marcar sus pautas, que cuando vienen del poder que corrompe, se vuelve un cáncer que destruye todo tejido social, y por lo mismo al propio país.

Son tiempos de los gobernantes que nacieron para ejercer el Poder con la razón que marcan las normas constitucionales. Por eso es que los ciudadanos de este país, tomamos con un respiro y muestra de satisfacción el hecho de que el Estado tomara ya su posición en el caso del estado de Oaxaca, que habiendo entregado la administración educativa de la entidad a un ‘sindicato’ permitió que éste pusiera sus intereses por encima de la educación de la niñez y adolescencia de ese territorio nacional.

Graves consecuencias. El Estado, cuando es dirigido por estadistas, sabe que no puede entregar a un grupo de presión lo que le corresponde por norma constitucional. Y que queda en las lecciones difíciles y tristes de la historia de la educación, el hecho de que hace más de veinte años se fue capaz de llegar a negarse como Estado, en Oaxaca, por el puro fin de quedar bien con un ‘sindicato’ magisterial o una corriente llamada así, dándoles el poder de la nómina, del escalafón magisterial, de los dineros para operar todo el sistema educativo, logrando con ello crear el monstruo que todos hemos visto en los últimos años ser lo que son.

La mala política está ahí. Y comprueba que por falta de carácter, de nula visión de estadistas, se es capaz de ser, como gobernante, un rehén de malhechores, delincuentes y todo tipo de organizaciones, que son capaces de ocasionar, lo que se ocasionó en Oaxaca poner con respecto a la educación del Distrito federal a más de 30 años de retraso con respecto a la capital mexicana. Grave es pensarlo, grave es sentir esta destrucción del tejido familiar, social, cultural. Y grave es oír a los culpables acusar a las familias oaxaqueñas de tal retraso. Lo que uno se pregunta desde el centro del país: ¿Qué cosa hacían los padres de familia por defender a sus hijos de no recibir las enseñanzas que merecían, que tenían por obligación recibir en el año escolar desde hace más de 20 años?

La mala política se ha aplicado en este país desde hace muchas décadas. Por eso es que no somos el país que mereceríamos ser. Y cuando se ven golpes de mando como el sucedido en Oaxaca, los ciudadanos debemos de reconocer lo bien que se hace tal disposición constitucional. O pregunto ¿Acaso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dispuesto algo contrario en cuanto a la desaparición del IEEPO en esa entidad? No, cuando la política buena surge, todo se aclara, y en este caso, por el bien de la niñez de esa entidad, y de otras que han seguido por el mal camino de la destrucción en los campos de la didáctica o la pedagogía, sin mirar el mal que se hacía y se hace a la niñez, adolescencia y juventud, deja en claro que es la hora de poner las cosas en orden. 

Debemos pedir a la visión de gobernantes capaces de gobernar que se siga el camino de la Norma Constitucional, la que invoca que este país es un centro de paz social, tal y como lo señalaron las elecciones del pasado 7 de junio. Recordemos que los agoreros de la violencia y la anarquía para nuestra patria, se quedaron con un palmo de narices, por el hecho de que la ciudadanía salió a votar, derrotando a los violentos, a los abstencionistas, y a aquellos que esperaban que el país se convirtiera en un caos, donde ellos, los malos a río revuelto, ganancia de pescadores, que en este caso, sólo han sido los que peores intereses tienen sobre el país llamado México. Sin pensar en el sufrimiento de nuestra patria, que parece nunca ha de parar.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario