IMPULSO/ Mara Vélez
Toluca
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (CANAPAT) en la entidad, exhortó a los concesionarios del transporte público a cumplir con la ley electoral y evitar participar en los actos de campaña de cualquier candidato.
Sostuvo que aunque la decisión corresponde a cada dueño, el Gobierno del estado ha sido muy puntual en lo que están obligados y facultados los transportistas con sus concesiones. Aclaró que la mayoría han sido muy prudentes y que prueba de ello es que no están apoyando a ningún partido político, aunque de forma individual tienen sus preferencias y simpatías. Señaló que hasta el momento ninguno de sus autobuses cuenta con propaganda porque la norma electoral exageró la fiscalización.
Aunque la empresa Estrellas del Noreste es la una de las que más apoya con el traslado de simpatizantes del PRI a sus eventos, el líder empresarial dijo que es responsabilidad de ella cualquier movimiento de este tipo. Consideró que el transporte irregular se ve muy comprometido con algunos partidos políticos que no están en el ejercicio del poder y están haciendo falsas promesas de desorden. Afirmó además que por ley estarán sujetos a las revisiones de la Secretaría de Movilidad y detalló que para portar cualquier tipo de publicidad o apoyar a un candidato antes requieren de un procedimiento, permisos y pago de derechos, sin embargo, para este proceso electoral cualquier tipo de propaganda política está prohibida.
Desde el inicio del proceso electoral se hizo un llamado a los transportistas y se les informó sobre derechos y obligaciones en la fiesta electoral.
