IMPULSO/ Redacción
Toluca
En la Residencia Oficial de los Pinos, se llevó a cabo el Abanderamiento de las delegaciones mexicanas que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.
El Lic. Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, María del Rosario Espinoza, deportista Olímpica, Juan Ignacio Reyes, deportista Paralímpico, el Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, el Almte. Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, Mtro. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, y el Lic. Alfredo Castillo Cervantes, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, entre otras personalidades, presenciaron el abanderamiento oficial de los atletas que representarán a México en la justa deportiva.
Tras entonar el Himno Nacional, dio inicio la ceremonia en la que diversas personalidades brindaron un importante mensaje a los deportistas que a partir del tres de agosto demostrarán en suelo brasileño el porqué llegaron allí.
Para comenzar, se mencionó que estos Juegos Olímpicos serán históricos para México, ya que son 128 deportistas los calificados; sin embargo, serán 126 los que participarán porque dos están lesionados, siendo la delegación mexicana más grande en los últimos 40 años, esto, de acuerdo al dato que dio Alfredo Castillo, director de la CONADE.
Por su parte, la taekwondoín María del Rosario Espinoza, expresó lo siguiente: “Los atletas sabemos que el deporte es unidad, nosotros sabemos el reto que tenemos. En cada competición, es un orgullo representar a México. Nos convertimos en embajadores de paz, de rechazo a la violencia.
“Nos queremos sentir respaldados, irnos con la confianza de que contamos con el apoyo de más de 100 millones de mexicanos. En Río 2016, México estará dignamente representado, estamos en busca de un sueño, dejar la bandera de México en lo más alto”.
Posteriormente, tomó la palabra el atleta paralímpico Juan Ignacio Reyes: “Muchos de los que estamos aquí hemos ganado medallas olímpicas y esto ha sido en base al trabajo, debido al objetivo que todos tenemos que es dejar el nombre de México en lo más alto. Hago un llamado a toda la familia deportiva de México para que se una y ponga el deporte mexicano en donde se merece. Nosotros nos comprometemos a competir con honor y pasión por México, por amor a la patria”.
Finalmente, llegó el turno de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto: “Para mí, como Presidente de la República, esta ceremonia es especialmente significativa, representa un hecho histórico y será siempre memorable estar con los mejores deportistas del país, con los que nos representarán en Río 2016 y abanderarlos en nombre de México.
El objetivo de este evento es poner en sus manos nuestro lábaro patrio, símbolo de nuestra identidad nacional que los hace portadores de la representación de México en esta competencia deportiva a nivel mundial. Muchas gracias por ser portadores y representantes de nuestra nación.
Esta justa representará para cada uno de ustedes una gran oportunidad y reto personal, un desafío de demostrar ante el mundo su capacidad y su gran potencial, pero, al mismo tiempo, el ser miembros de una delegación que representa a México. Les deseo que tengan el mayor de los éxitos, que realmente esta competencia sea una oportunidad para cada uno de ustedes, de cumplir con un reto que estoy seguro que se están trazando en lo personal y así, al mismo tiempo, estarán poniendo el nombre de México en lo más alto”.
Una vez dicho esto, comenzó el acto de abanderamiento a dos escoltas de las delegaciones mexicanas que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016, siendo el Presidente del país quien hizo entrega del lábaro patrio a los abanderados de las escoltas.
Para finalizar el evento, se tomó la fotografía oficial con la delegación mexicana que representará con orgullo a México en los Juegos Olímpicos que darán inicio en 13 días.
Estos Juegos Olímpicos serán históricos para México, ya que son 128 deportistas los calificados; sin embargo, sólo serán 126 los que participarán porque dos están lesionados.
