Enero 14, 2026
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

¿ACERTADA LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL?

Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez.

En los casos de Yeidckol Polevnsky y  Ramírez Cuéllar, la decisión de los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue política y legalmente acertada. Antes de vertir mis comentarios al respecto considero importante referirme a lo que representa el máximo órgano en justicia electoral.

El Tribunal  Electoral  del Poder Judicial  de la Federación, forma parte del  Poder Judicial Federal, máximo órgano en la impartición  de Justicia. El Tribunal Electoral se encarga de la construcción y mantenimiento del andamiaje electoral, que permite proteger los derechos de los ciudadanos impartiendo justicia en el tema electoral.

Anteriormente correspondía al Gobierno Federal la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales, mismos que eran calificados por un Colegio Electoral que se integraba por Legisladores (Diputados y Senadores) que a su vez formaban parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Este sistema político  electoral de auto calificación en donde la decisiones se realizaban  bajo criterios  de “Asignación de Cuotas” a cada Partido Político, constituyéndose así los legisladores  en juez y parte.

Ante la efímera transparencia en el sistema de auto calificación por parte de los legisladores del Colegio Electoral y ante una sociedad cada vez más demandante y plural, se dio paso a contar con instituciones autónomas e independientes en sus decisiones, y en este contexto surge el Tribunal de lo Contencioso  Electoral, concebido como el órgano jurisdiccional autónomo en materia electoral y cuya responsabilidad fue garantizar que los actos y resoluciones derivados de los Procesos Electorales se apegaran al principio de la legalidad.

Como resultado de la Reforma Constitucional de 1996, el Tribunal Federal Electoral fue incorporado a la esfera del Poder Judicial de la Federación.  Dicha reforma contempló la creación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, institución que sustituyó al Tribunal Federal Electoral y que es en la actualidad la máxima autoridad en materia electoral, operando  como organismo especializado del Poder Judicial de la Federación. Es la última instancia para calificar y otorgar validez a las elecciones en la Entidades Federativas, Municipios, así como en la elección presidencial.

Se integra por una Sala Superior conformada por siete Magistrados, cinco Salas Regionales integradas por tres Magistrados cada una, y una sala Especializada con tres Magistrados, los cuales resuelven de manera colegiada las impugnaciones que son presentadas durante los Procesos Electorales por ciudadanos, candidatos y partidos Políticos.

En la resolución de los casos Polevnsky y Ramírez Cuellar que me referí al inicio del presente artículo, mencionando que las decisiones fueron acertadas política y legalmente, por los siguientes argumentos:

1. Los Magistrados integrantes de la Sala Superior, con su decisión de ratificar la legalidad del Congreso Nacional Extraordinario de MORENA celebrado el pasado 26 de enero, en donde se declara a Ramírez Cuellar como Presidente Interino de MORENA, quien deberá  convocar a elecciones para nombrar nuevos dirigentes de ese partido político, dandocon tal decisión un hasta aquí al radicalismo extremo de Polevnsky y Noroña.

2. Legalmente se ha cuestionado si un partido político puede tener dos órganos que  puedan convocar a una asamblea para nombrar dirigentes.  El Tribunal dio una amplia explicación jurídica al respecto, por lo que es factible que dos instancias del mismo partido puedan convocar a un mismo acto, sin que ésto atente  la gobernabilidad de los partidos políticos.

Más bien el Tribunal  Electoral, destituirá a Polevnsky por no acatar la sentencia de este órgano colegiado en el que se le dio desde el pasado 30 de octubre un plazo de noventa días para reponer el proceso de renovación de dirigentes.

El actuar de los siete Magistrados de la Sala Superior garantiza que las elecciones a celebrarse en el 2021 en diferentes entidades del país, estén apegadas a la legalidad con lo que se fortalecerá la democracia.

Desde 2019 Felipe Alfredo Fuentes Barrera fue electo Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,   abogado egresado de  la UNAM, cuenta con dos Maestrías y un Doctorado en Derecho,  y  con su  desempeño ha logrado la unión y coordinación de los Magistrados de la Sala Superior. Habrá que recordar que Fuentes Barrera formó parte de la terna  para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, posición que el Senado de la República le otorgó a Eduardo Medina Mora.

Es de reconocer en los días previos a la nominación, al preguntársele al actual presidente del Tribunal Electoral  su opinión sobre Medina Mora, dado que la nominación de este último  fue severamente cuestionada por ONG’S, incluso por el Magistrado que formó parte de la terna, Fuentes Barrera se condujo con ética, prudencia y diplomacia.

Director de BGC Consultoría Estratégica.