Enero 16, 2026
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Al corralón vehículos sin verificación


IMPULSO/ Patricia López Vences

Toluca

Los elementos de Tránsito del Gobierno del Estado de México, acompañados por una patrulla ecológica y una grúa, retirarán de circulación a partir del 21 de mayo a todo vehículo que carezca de verificación vehicular actualizada y que esté contaminando dentro del polígono de la ecozona, que incluye además del centro de Toluca, calles de la colonia Las Américas.

 

Las multas que se levantarán inmediatamente serán por mil 461 pesos, más lo que se genere por gastos de traslado al corralón según el dictamen de la patrulla ecológica, que se alista ya según lo publicado en Gaceta de Gobierno del Estado de México del 20 de noviembre del 2015.

Paralelamente, la información recabada por este matutino, misma que se proporciona en el teléfono 01800-69696960, se conoció que sólo las agentes de tránsito estatal, así como la patrulla ecológica y la grúa que los acompañará tendrán la facultad para retirar el vehículo de su propietario para arrastrarlo al corralón desde el 21 de mayo.

Los autos que circulan con placas de otras entidades y hologramas de los Estados de Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal podrán circular al estar reconocidos como integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, así como los vehículos con holograma de los Estados de Querétaro, Michoacán y Guanajuato por contar con acuerdo de coordinación, según el punto 2 del acuerdo publicado en la gaceta oficial referida.

Asimismo, se da consideración para que los vehículos automotores que no cuenten con holograma puedan circular en la Ecozona de las 21:00 horas a las 6:00 horas.

La gaceta oficial de Gobierno del Estado de México precisa que dicho acuerdo se hizo entre el Municipio de Toluca y el Gobierno estatal, vía Secretaría del Medio Ambiente, en ese entonces firmado por Miguel Ángel Contreras Nieto. El acuerdo se hizo con el objeto de “controlar la emisión de contaminantes provenientes de vehículos automotores, en su carácter de fuentes móviles que circulan en la infraestructura vial de la Ecozona de la ciudad de Toluca”.

Los alcances pretendidos, refiere el mismo documento oficial, es que “podrán circular en la Ecozona únicamente vehículos automotores con holograma de verificación vigente, con las siguientes excepciones:

I. Dedicados a servicios médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, Protección Civil y servicios urbanos, todos acreditados por la autoridad correspondiente.

II. Aquellos sin emisión de contaminantes derivados de la combustión, identificados por la Secretaría del Medio Ambiente.

III. Transporte escolar con la debida acreditación por la autoridad correspondiente.

IV. Carrozas, cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios en servicio.

V. Servicio público de transporte de pasajeros que cumpla con la normatividad que lo regula.

VI. Servicio particular, en caso de que se acredite o se manifieste una emergencia médica.

VII. Aquellos identificados con placas de auto antiguo.

VIII. Aquellos empleados para transportar una o varias personas con discapacidad.

IX. Motocicletas que cumplan con la normatividad en la materia.

Se prevé que el cumplimiento de dicho acuerdo lo vigilen, por parte del Gobierno del Estado de México, la Secretaría del Medio Ambiente, además de Tránsito estatal y las autoridades municipales, no así Tránsito Municipal.

El polígono autorizado a través de la Gaceta de Gobierno de esa fecha inicia en la intersección de la avenida Sebastián Lerdo de Tejada y de la Av. Andrés Quintana Roo, continúa hacia el sur por el paramento poniente de la Av. Andrés Quintana Roo hasta entroncar con la calle Horacio Zúñiga, prosigue hacia el oriente por el sur de la calle Horacio Zúñiga hasta su intersección con Paseo Colón, da vuelta hacia el sur y sigue por el paramento poniente de Paseo Colón, hacia su intersección con Av. Venustiano Carranza, continúa hacia el oriente sobre el sur de la Av. Venustiano Carranza hasta su intersección con Av. José María Pino Suárez, da vuelta hacia el norte sobre la Av. José María Pino Suárez hasta su intersección con Calle México, gira hacia el oriente y continúa sobre la calle México hasta entroncar con la calle República de Nicaragua, da vuelta hacia el norte y prosigue sobre República de Nicaragua hasta la calle Juan Álvarez, da vuelta hacia oriente hasta entroncar con la Av. Cinco de Mayo, gira en dirección norponiente y prosigue por la Av. Cinco de Mayo hasta intersectar la calle Josefa Ortiz de Domínguez, continúa hacia el norte sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez hasta la calle Manuel Gómez Pedraza, gira y prosigue hacia el poniente sobre el paramento norte de la calle Manuel Gómez Pedraza hasta la calle Benito Juárez, da vuelta hacia el sur y sigue sobre el paramento poniente de la calle Benito Juárez, hasta su entronque con la calle Santos Degollado; da vuelta hacia el poniente y prosigue por el paramento norte de la calle Santos Degollado hasta la calle Nicolás Bravo, gira en dirección sur y sigue sobre el paramento poniente de Nicolás Bravo hasta entroncar con la Av. Sebastián Lerdo de Tejada; da vuelta hacia el poniente y continúa sobre el paramento norte de Av. Sebastián Lerdo de Tejada, en dirección poniente hasta su intersección con Av. Andrés Quintana Roo, donde se cierra el polígono.

La Ecozona fue propuesta en el pleno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que se constituyó mediante un convenio de coordinación firmado el 23 de agosto de 2013 en una ceremonia convocada por el presidente Enrique Peña Nieto. Dicho convenio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el tres de octubre de 2013, siendo el Estado de México un integrante de la misma.

Etiquetas:

Dejar un Comentario