Enero 13, 2026
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Algarabía graduaciones

Festejo separatista, lo que unía hoy se hace en solitario; después de la ceremonia por internet padres de familia se obligaron a participara del festejo de os jóvenes.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

Fotos: Arturo Hernández

La algarabía, llamativos e ingeniosos adornos,un ambiente bullicioso ahora en familia y desde vehículos particulares y, sin duda, las emociones encontradas en miles de estudiantes que tuvieron que adaptarse a la “nueva normalidad”, son las características de las graduaciones escolares en tiempos de pandemia.

En antaño quedó aquella modalidad en la que los estudiantes iban todos juntos en una “troca”, uniformados o con playeras especiales para la ocasión, con una banda de viento y presumiendo a viva voz por las calles de la ciudad el triunfo de lograr un escaño más en su vida.

Sabedores que los chicos no podían estar con sus compañeros de generación, colegios y padres de familia se las ingeniaron para que la tradicional celebración por egresar del kínder, primaria, secundaria o preparatoria no pasara desapercibida.

Este viernes, en nuestras calles atestiguamos nuevas formas de festejar, porque cómo no hacerlo si somos mexicanos y nos gusta celebrar la vida. Caravanas estruendosas que con el sonido del claxon nos anunciaban que ahí, en ese auto, iba una familia orgullosa de tener a un egresado. Porras y porras por doquier, no para un grupo, esta vez para el alumno, sí para ese chico por el que sus seres queridos hacían todo para que se sintiera feliz por su graduación.

Por la mañana, a través de las diversas plataformas digitales, se llevaron a cabo las ceremonias virtuales. En casa hubo esmero para adornar vistosamente y engalanar al graduado. Toga y birrete no pudieron faltar; globos y adornos con motivos en negro, blanco y oro le dieron el toque solemne a este emotivo momento.

No obstante, una vez que concluyeron las ceremonias virtuales, los padres de familia se pusieron de acuerdo para acudir a la escuela, para que “aunque sea desde afuera” le dieran el último adiós al plantel que, para muchos, representó por años su segundo hogar. Ese detalle fue secundado por directivos y profesores de algunos planteles, quienes les esperaron afuera de las instalaciones con carteles, globos, dulces o simplemente, con el brazo en alto para decirle adiós a esos chicos que alegraron con risas y travesuras las aulas.

Inclusive, hubo colegios que organizaron sus propias caravanas para entregar la documentación oficial en los estacionamientos de las escuelas, por medio de un carrusel, mientras que otros papás, por iniciativa propia, salieron a las calles con su carro adornado o hasta en moto para gritar al mundo que su hijo se había graduado.