Enero 16, 2026
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Arquera politécnica destaca en Universiada Nacional 2016

IMPULSO/ Edición Web

México

De lanzar objetos con una liga durante su infancia, Rosalía Domínguez Escudero ahora es una arquera de alto rendimiento que lleva la representación del Instituto Politécnico Nacional y de México a justas nacionales e internacionales, y recientemente, destacó en la Universiada Nacional 2016.

La seleccionada mexicana de tiro con arco y alumna de excelencia de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) calificó al mundial estudiantil de Mongolia y asistió a la Copa Panamericana en Costa Rica, donde logró la undécima posición.

Al narrar que su mamá le obsequió su primer arco cuando tenía 15 años, Rosalía Domínguez, acompañada por su entrenador, Enrique Alberto Balcázar Campusano, recordó que entre sus triunfos está la presea de oro que obtuvo con el equipo mexicano en Nimes, Francia, en 2014, y tercer sitio individual; cinco medallas doradas en la Universiada Nacional; campeona Indoor en dos ocasiones y lugar 17 en la copa del mundo, celebrada en febrero pasado en China, entre otros.

La deportista de alto rendimiento explicó que el tiro con arco requiere de habilidades como disciplina, concentración y paciencia, además de recursos económicos porque es un deporte caro. En ese sentido, agradeció el respaldo de la ESIQIE, de la División de Desarrollo Deportivo del IPN y de la empresa Artículos Exclusivos y Especializados J.A.

 

Rosalía Domínguez, estudiante de Ingeniería Química Industrial, explicó que es diestra pero tira con la zurda porque su ojo dominante es el izquierdo. Su entrenamiento, además de lanzamiento de distancias cortas entre semana y distancias largas (50 metros) los fines de semana, incluye ejercicios de fuerza y concentración.

Sus próximos desafíos son las copas Indoor (18 metros) que tendrán verificativo a partir de octubre de 2016 y hasta febrero del próximo año. También alista su clasificación para participar en un evento internacional que se realizará en la Ciudad de México, así como una copa universitaria en Estados Unidos en agosto.

La arquera, cuyas preseas comparten un muro de honor con las de su instructor, dijo que un torneo es la oportunidad para mostrar que el trabajo da buenos resultados

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario