Enero 16, 2026
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Aumentan al doble incendios en EDOMEX


IMPULSO/ Miguel A. García

Metepec

En lo que va del año, la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) reporta un balance de entre mil 200 a mil 300 incendios, cifra que resalta porque es el doble de lo registrado durante el año pasado.

 

A decir de Francisco Soberón Osorno, director general de PROBOSQUE, esta condición no deriva de falta de medidas preventivas por parte de la institución, sino de ciclos pasados en los que se acumuló mucho material, además de que este año destaca por ser uno de los más secos.

El intenso calor ha provocado esta tendencia, sin embargo, rechazó que está fuera de control, ya que, actualmente, se tiene un promedio de quema de 3.5 hectáreas, cuando en ciclos pasados sólo rondaba las 2.4 hectáreas. 

Pese a este indicador, asegura que no han tenido daños en zonas de árboles adultos, al sostener que se ha concentrado el daño en pastizales, arbustos y zonas de reforestaciones, alrededor de 60 ó 70 hectáreas de renuevos. En este sentido, reprocha que la gran mayoría de los incendios se relaciona a la actividad humana, ya sea de turistas o quema de pastizales que hacen los agricultores.

“En realidad, la mayoría es por falta de precaución de las personas, y donde más incendios tenemos es en las zonas donde más gente tenemos, es difícil cuantificarlo porque lo que clasificamos en PROBOSQUE son todos los eventos que suceden en las zonas rurales, en lugares que atendemos junto a CONAFOR y con las brigadas de Probosque”, explicó Soberón Osorno.

Algunas de las zonas donde el fuego se ha registrado con mayor intensidad, reconoce el funcionario estatal, están sobre la carretera México-Toluca y el Circuito Exterior Mexiquense, esto por colillas de cigarros o gente que hace pastoreo en esa zona.

Etiquetas:

Dejar un Comentario