Por tres horas mantuvieron el bloqueo, en tanto que lo inconformes fueron invitados al diálogo con personal de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas
David Esquivel/Tlalnepantla
Bloquearon la circulación vehicular de la lateral del Periférico norte, Familiares de pacientes internados en el Hospital General de Zona 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Santa Mónica, para protestar por el cambio de sus parientes a otro nosocomio que si cuenta con equipo para recibir tratamiento de hemodiálisis.
“No al cambio de Clínica, no jueguen con nuestras vidas”, se lee en algunas cartulinas que al menos 50 personas desplegaron frente al nosocomio; varios de ellos enfermos renales, entre ellos uno en silla de ruedas. Los inconformes comenzaron el bloqueo a las nueve de la mañana; tres horas después se retiraron.
Según el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “un grupo de aproximadamente 40 personas conformado por alrededor de 15 pacientes con enfermedad renal, familiares y acompañantes, se manifestaron sobre periférico a la altura del HGZ No. 58 para inconformarse por el cambio de proveedor que actualmente les otorga el servicio de forma subrogada”.
Los inconformes fueron invitados al diálogo con personal de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas y directivos del hospital, a fin de escuchar de forma directa sus inquietudes, a lo cual se negaron inicialmente: no obstante, más tarde, decidieron exponer sus peticiones, las cuales se analizarán de forma puntual y se les reiteró el compromiso de brindarles la mejor atención para su padecimiento.
El IMSS en el Estado de México Poniente informó que es enfático en señalar que los procesos de asignación de tratamientos subrogados se hacen de forma pública y transparente, con el objetivo de brindar un servicio de calidad a sus derechohabientes. Los conductores, afectados por la manifestación, por su parte buscaron alternativas para salir del atolladero provocado por los protestantes, por lo que saturaron la avenida Gustavo Baz, Mario Colín y el entronque Jesús Reyes Heroles.
Los manifestantes piden que los pacientes sigan recibiendo el tratamiento de hemodiálisis en el HGZ número 58, en donde son atendidos de manera habitual, y que el gobierno federal cumpla con abastecer al nosocomio con los insumos médicos necesarios para ello. Insistieron en que faltan medicamentos, e inclusive, destacaron el caso del paciente José Manuel Rodríguez, quién no recibió ese servicio a tiempo, y actualmente está en el área de terapia intensiva, contagiado de Covid-19.
IMSS Estado de México afirmó que los procesos de asignación de tratamientos subrogados se hacen de forma pública y transparente, para brindar un servicio de calidad a sus derechohabientes.
