Enero 16, 2026
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Busca México reducir a cero deforestación en 2030


IMPULSO/ Agencia SUN

Ciudad de México

Como parte de los compromisos adquiridos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer frente al cambio climático, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fijó el 2030 para reducir a 0 la tasa de deforestación y recuperar la vocación forestal total así como aumentar para el final del sexenio el número de áreas naturales protegidas, las cuales representan el 12% de la superficie nacional.

 

En su participación en el simposio “15 años conservando el patrimonio natural de México”, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, explicó que buscan reducir para el año 2030 a 0 la tasa de deforestación a nivel nacional, así como la  recuperación de la vocación forestal de los terrenos, ya que el crecimiento de los núcleos poblacionales  afectan estos terrenos al realizar actividades como como la agricultura o la ganadería, por lo que implementarán “un programa muy agresivo de recuperación de vocación forestal”, para revertir estas acciones.

Lacy Tamayo mencionó que la tasa de deforestación se sitúa entre los 150 mil y 300 mil hectáreas.

Entre las medidas que están tomando para este efecto es el impulso a las plantaciones forestales y fomentando el involucramiento de la población en opciones productivas que fomenten el uso sustentable de los recursos naturales, lo cual es “un gran reto”, destacó el funcionario.

Aseguró que la tala forestal clandestina cada vez tiene menor incidencia y enfatizó que este ilícito “no es el tema central de las Áreas Naturales Protegidas”, sino que todos estos territorios tengan planes de manejo y que la población se involucre en su protección.

Detalló  que buscarán impulsar la productividad sustentable de los núcleos de población que habitan en las áreas naturales protegidas desarrollen mediante los corredores biológicos, México cuenta con cuatro de estos corredores.

El subsecretario comentó que para 2018 aumentarán el número de áreas naturales protegidas tanto terrestres como marítimas para que éstas representen el 17% del territorio nacional  y 10% en los ecosistemas marinos a fin de “sean parte de las soluciones al cambio climático, que en ellas no haya emisión de gases efecto invernadero”, destacó Lacy Tamayo.

Actualmente México cuenta con 176 aras naturales protegidas, que representan más de 25 millones de hectáreas en el territorio nacional, superficie que abarca el 10.5% de área terrestre y el 1.5% de las áreas marinas.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario