IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Integrantes de organizaciones agrarias se dirigían hacia la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para demandar que los recortes presupuestales no afecten al campo.
Los campesinos mantienen un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde inició la marcha por con destino a avenida Chapultepec, para después caminar por Constituyentes rumbo a la Secretaría de Hacienda y no afectar el tránsito.
En conferencia de prensa, previo al inicio de la movilización, el dirigente del Frente Indígena y Campesino de México (Ficam), Francisco Jiménez Pablo anunció el término de la Caravana Campesina e Indígena “Zapata Vive”, una vez que se realice la marcha hacia la Secretaría de Hacienda.
Indicó que el retiro del plantón y el regreso de los campesinos e indígenas del Ficam es un acto de buena voluntad hacia los capitalinos por las complicaciones viables que se generan.
El líder campesino indicó que lo anterior también es resultado del acuerdo alcanzado con la Secretaría de Gobernación para iniciar el diálogo mañana miércoles en el Palacio de Covián, donde se instalará una primera mesa de trabajo que concluirá con una reunión con el titular del ramo, Miguel Ángel Osorio Chong.
Mencionó que en materia social se buscará que Gobernación encabece las negociaciones con las organizaciones campesinas y las secretarías de estado vinculadas con el campo a fin de lograr la reorientación del presupuesto rural, baja en el costo de insumos, cambios en los programas de la Secretaría de Agricultura y atención al rezago agrario.
