IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Amecameca
Agrónomos de varias universidades de México capacitarán a vecinos de San Pedro Nexapa para la recolección de los diferentes hongos silvestres que se dan en tiempos de lluvias, ya que, de los más de cien mil hongos que existen en este país, sólo tres mil son comestibles.
Nancy Morales Rodríguez, directora de turismo del Municipio de Amecameca, dijo que lo que se pretende en la “Primera Feria del Hongo 2016” en San Pedro Nexapa, que iniciará este sábado y domingo, es que los pobladores conozcan más de cerca qué hongo se va a recolectar, ya que solamente tres mil son comestibles de más de 100 mil que existen en México.
Indicó que, en el bosque de San Pedro Nexapa, hay hongos como los champiñones, Agaricu campestris, Ramaria spp, Morchella, Lactarius y Neolentinus spp, entre otras variedades de la trufa mexicana. Nuestro país es el número uno del mundo por tener una extensa variedad de hongos, incluso algunas especies sirven para la medicina.
En los tiempos prehispánicos, los hongos eran considerados por los grandes gobernantes Aztecas como “la carne de los dioses”, ya que únicamente se dan en tiempos de lluvias.
Por su parte, Oswaldo Andrés Pacheco González, regidor del Ayuntamiento, indicó que con la “Primera feria del Hongo en San Pedro Nexapa 2016” se pretende detonar la economía de los habitantes de esta delegación, además de incentivarlos, ya que es el lugar donde se da el mejor hongo comestible del bosque de la zona oriente.
: Nuestro país es el número uno del mundo por tener una extensa variedad de hongos, incluso algunas especies sirven para la medicina.
