IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca
Catrinas de azúcar, chocolate, dulce de pepita, artísticos altares en miniatura llenos de tradición y costumbre milenaria y grandes cazuelas con dulce de durazno, calabaza en piloncillo o frutas cristalizadas envuelven el centro histórico de Toluca en el Festival y Feria del Alfeñique 2015.
Cientos de familias recorrieron los 84 puestos de dulces de alfeñique elaborados por artesanos toluqueños, mientras, en el ágora de la Plaza González Arratia, se presentaron grupos artísticos, ya que se han preparado más de 250 actividades artístico-culturales que se desarrollarán en diversos puntos del centro.
Hasta el dos de noviembre próximo concluirá el Festival y Feria, por eso, los artesanos esperan una visita superior al millón y medio de personas, no sólo de Toluca, sino del resto del Estado de México, del país e incluso visitantes extranjeros como en otros años, comentó Carmelita García.
Colorido papel de china picado decora los puestos de dulces elaborados por manos creativas de familias oriundas de esta capital mexiquense; calaverita de todos los tamaños, ahora de chocolate.
Los costos varían desde los cinco pesos por una calaverita pequeña hasta más de cien pesos por aquellas más elaboradas.
Los portales han sido decorados con posters del tema de esta feria en las 23 sedes de los eventos artístico-culturales, que se están realizando con nutrida presencia de toluqueños.
