Enero 16, 2026
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Colección de Tamayo en Museo Rufino Tamayo


IMPULSO/ Redacción

Ciudad de México

El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo tendrá una sala de exhibición para presentar la colección de pintura internacional contemporánea que el pintor adquirió, la cual será inaugurada el próximo 30 de julio.

 

Como un hombre de lo más responsable en su trabajo y para quien pintar era su vida, “que se sacrificó, que se esmeró, que trabajó incansablemente por mejorar su obra” fue como María Elena Bermúdez describió a su tío Rufino Tamayo (Tlaxiaco, Oaxaca, 25 de agosto, 1899-Ciudad de México, 24 de junio, 1991).

Pulcro al pintar, enamorado de su esposa Olga, a quien dedicó más de 20 óleos, juguetón y bromista, simpático y alegre, gustaba de cantar, bailar y tocar la guitarra, Rufino Tamayo tuvo una vida en la que produjo mil 300 óleos, 465 obras gráficas como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral.

Su sobrina María Elena Bermúdez cuenta que, intrigada por el oficio del tío, un día le preguntó: “cuando llegas a un caballete ¿ya sabes lo que vas a pintar? Y me dijo, no, nunca, eso nunca lo sé, pero me di cuenta de que cuando él entraba a pintar nunca dejaba una obra, se podía tardar todo el tiempo que fuera hasta que se sentía satisfecho”.

Como parte de la conmemoración del 25 aniversario luctuoso del pintor, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo tendrá una sala de exhibición permanente con la obra del maestro y una más para presentar la colección de pintura internacional contemporánea que el pintor adquirió junto con su esposa Olga, la cuale será inaugurada el próximo 30 de julio.

La colección de pintura de los Tamayo, precisó María Elena Bermúdez, la adquirieron a lo largo de 15 años, en los que la pareja hizo viajes ex profeso para comprar las mejores obras, luego, dieron una ardua lucha para lograr el museo que, por ejemplo, ha tenido grandes muestras como “Los Picasso de Picasso” con más de un millón de visitantes. 

Etiquetas:

Dejar un Comentario