Enero 13, 2026
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Comentario a tiempo

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave

Éxito

Las historias de denuncias de los abusos, provengan de donde provengan, y, desde luego, la crítica, son elementos esenciales en el ejercicio pleno del periodismo, sin embargo, también es de principio reconocer los hechos y las acciones positivas y que redunden en beneficio de la sociedad.

 

De allí que ahora nos refiramos al indiscutible éxito que representó la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera tanto para el Gabinete de Seguridad como para el presidente, Enrique Peña Nieto, y, en última instancia ,para la sociedad mexicana.

Si la primera fuga representó un desprestigio para los dos sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, la segunda fue más allá; aparte del estupor y la descalificación al propio Gobierno de la República, se orquestó un campaña que rebasó el ámbito nacional, se pretendía que por esa escapada películesca de “El Chapo” cayera el gobierno peñanietista.

El propio Jefe del Ejecutivo hizo público el compromiso de que en su administración se capturaría al delincuente más poderoso y más peligroso del mundo. Las órdenes fueron dadas y se inició la persecución, son muchos los detenidos. Sin descuidar el sigilo que necesario en estas acciones de inteligencia militar y policíaca, se llevaron a cabo cateos, interrogatorios y detenciones que se suman por docenas.

Se llevaron a cabo, más o menos, tres o cuatro operativos, que fueron descritos también con burlas con la frase hiriente del “ya mérito”. Al final detienen al sujeto que presume ante el actor Sean Pen, no sabemos hasta dónde es fantasía o verdad, tener aviones, helicópteros e inclusive submarinos y ser el más grande vendedor de estupefacientes en el mundo, como se puede apreciar, no era nada fácil su recaptura.

Otro ingrediente o imperativo era el factor tiempo; era necesario actuar rápido y lograr el objetivo, mismo que se logró: Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, no cumplió ni 6 meses de “libertad”, si a ese andar a salto de mata o de tránsito escapatorio en las mismas cloacas, en la inmundicia de los drenajes, se le puede llamar libertad.

El éxito, que no se perdona, también se le crítica con vehemencia y con absurdos. Algunos de los mensajes de las redes sociales y que dimensionan algunos medios, aseguran que la recaptura es una inteligente medida de distracción para evitar el impacto de la subida del dólar y la bajada del precio del petróleo.

En ese tobogán, que ya no se puede parar, Andrés Manuel López Obrador, crítica: no es posible que se encuentre al criminal más buscado del mundo y no pueda encontrar a los 43 normalistas.

Concluyamos: fuera de todas las críticas interesadas o no, es de reconocerse el éxito de la detención de “El Chapo”, según el mismo el criminal más poderoso del mundo.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario