IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
Xavier Garabito Tovar, in memóriam
Este martes 28 a las 11:30 horas, en su querida Guadalajara, emprendió el viaje al éter eterno el distinguido colega, promotor cultural y músico Xavier Garabito Tovar a los 77
años de edad. Alguien escribió: “Jalisco pierde a un apasionado de la cultura”, yo agregaría que México pierde a uno de los mejores periodistas, uno que, como pocos de su época, supo adaptarse a los medios modernos de la comunicación, siempre en la línea de servir a la sociedad, nunca de servirse de ella.
Lo anterior queda resumido cuando recibió, al lado de una cauda de jóvenes, el Premio México de Periodismo que anualmente entrega la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, -25 de mayo de 2011, exacto en la categoría de Periodismo Cibernético, y recordara con tal motivo, la frase del filósofo y novelista francés nacido en Argelia, Albert Camus y adaptada por él para los informadores: “El periodista no puede ponerse al servicio de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la sufren. De no ser así, quedaría solo, en un silencio impronunciable”, axioma del que hizo su razón de vida.
Conocer a Xavier Garabito Tovar fue un regalo de la vida, por ello nunca dejo de agradecer al destino que hubiéramos creado a nuestra querida FAPERMEX hace 14 años, pues los periodistas antes dispersos nos encontramos y nos seguimos encontrando en este tránsito peligroso pero a la vez apasionante del periodismo.
Lo vi, lo salude, lo disfrute, aunque por breves momentos por la misma enfermedad que ya padecía, en ocasión de la toma de posesión de Moisés Mora Cortes como presidente del Club de Periodistas de Jalisco, en su mismísima amada Guadalajara, el lunes 12 de enero pasado.
Con tal motivo, en nuestro Comentario a Tiempo de la fecha, apuntamos: Sin desconocer el gran trabajo realizado por los decanos y demás generaciones que se han venido incorporando al reconocido Club de Periodistas de Jalisco, ahora asistimos a un verdadero cambio generacional al asumir la presidencia de la institución el joven maestro, Moisés Mora Cortés.
Es de resaltarse que en la historia de 31 años, dos colegas, Xavier Garabito Tovar y Jesús Pérez Loza, -otro grande del quehacer periodístico- presidente saliente y presidente vitalicio honorario, respectivamente, estatus que a partir de ahora también ostentará el primero, lograron fortalecer a su Club en todos los aspectos y proyectarlo a los ámbitos nacionales e internacionales.
No sólo eso, Xavier Garabito presidió además el Club de Periodistas de Jalisco y la dirección de la Casa de la Cultura Jalisciense, fue secretario de la División Cultural de la Federación de Estudiantes Fundó la Casa Colomos.
Trabajo en todos los medios, prensa, radio y televisión y luego prefirió el periodismo independiente, mismo que le permitió escribir y conducir su programa por radio Internet, Dominio Público, puesto que sostenía, que habían mejorado las herramientas para ejercer el periodismo, y en esa línea, especial mención merece su revista digital Alternapalabra, que ahora hereda a sus hijos.
teodoro@libertas.com.mx
