IMPULSO/ Redacción
Toluca
Vendedores de tamales pronostican bajas ventas en la fiesta de la Candelaria este dos de febrero, la mala condición económica de las familias, así como el aumento de los precios de los productos de la canasta básica les traerá, dicen, en el mejor de los casos, un incremento en sus ganancias del 20 por ciento.
Entrevistados por Impulso señalan que, aún en la expectativa de que reciban muchos pedidos, tradicionalmente, dos días antes de la celebración, los últimos años no se han caracterizado por la bonanza en sus ventas ni por una complicada agenda de pedidos de las tradicionales ollas tamaleras.
Refieren que, pese a que el tradicional platillo mexicano sigue siendo buscado con efervescencia por los comensales, no es así con el pago del costo real del tamal, por lo que, a fin de mantener su clientela, deben bajar sus precios pese a no respetar al costo real del producto.
“Casi no, en otras fechas, ya teníamos pedidos, pero, ahorita que todo está tan caro, imagínese, yo lo doy a doce, si una persona viene y me hace un pedido de 100, imagínese a cómo le sale, está caro”, reprocha Nuría Sánchez, vendedora.
El valor de los ingredientes básicos para su elaboración sube marcadamente, afectando la posibilidad de ganar significativamente en esta tradición, pues, desde la manteca, pasando por la masa, el pollo, los chiles, la carne y las hojas de maíz, todos los insumos han subido su precio en el arranque del año.
“Las cosas igual están caras, ya no nos queda gran cosa, ya nada más para irla pasando porque, para subirlo aquí, luego luego comienzan a reclamar que por qué los da uno tan caro”, lamenta la señora Angélica Pérez, vendedora de tamales con una experiencia de 20 años en el negocio.
