IMPULSO/ Redacción
Tlalnepantla
Al recibir en el municipio el programa de librería itinerante “Librobús” en la Secundaria Técnica No. 114 “Manuel Gutiérrez Nájera”, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría afirmó que con estos proyectos se fomenta el hábito de la lectura entre los niños y jóvenes y se acerca a los lectores a obras universales a bajo costo.
Explicó que con la donación de 540 libros a este plantel, las escuelas tendrán una mejor formación académica al poder adquirir novelas, cuentos infantiles, textos de superación personal e historia, entre otros títulos.
Acompañada por funcionarios de su administración, la presidenta municipal reconoció que, gracias a la labor del gobernador del Estado México, Eruviel Ávila Villegas, la educación se ha transformado en la entidad y con las aportaciones del presidente Enrique Peña Nieto se ha logrado afianzar la reforma educativa.
Por otra parte, el secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Ismael Ordóñez Mancilla, lamentó que en nuestro país se lean 5.3 libros al año, cuando en ciudades como Japón, sus habitantes leen 60 libros anualmente.
“Es triste que México aún se encuentre lejos de los estándares de lectura mientras que en algunas naciones del primer mundo, que se levantaron de una guerra, se lean de 45 a 60 libros al año”, sostuvo el funcionario, quien recalcó que 60 por ciento de los lectores en el país fueron inducidos por sus profesores en las escuelas, por lo que urgió a los docentes a estimular a las nuevas generaciones para que sean estudiantes de primer nivel.
Ordóñez Mancilla indicó que ésta es una oportunidad inmejorable para adquirir diversos títulos del cualquier género, pues se encuentran en un 20 por ciento más económicos que en la Ciudad de México.
